HomeEconómiaThe Financial Times : Ministros de finanzas venezolanos entre los peores

The Financial Times : Ministros de finanzas venezolanos entre los peores

La evaluación de América Economía reconoce el "liderazgo" de Jorge Giordani.

Chile y Brasil se destacan por contar
con los mejores resultados

 

Alí Rodríguez y Rafael Isea ocuparon últimos lugares en estudio de América Economía y ahora “repite” Jorge Giordani.

El Financial Times se ha dado a la tarea de hacer un ranking anual para evaluar a los ministros de la Unión Europea. En América Latina ese trabajo lo asumió la revista América Economía, que en su edición 2010 colocó al chileno Felipe Larraín en el primer lugar de 18 funcionarios evaluados. Al extremo está el venezolano Jorge Giordani, que quedó en el puesto 17 ­el penúltimo- entre los peores jefes de finanzas públicas de la región, superando sólo a su colega hondureño Willian Chong.

Alí Rodríguez ocupó el puesto 15 en 2009 y Rafael Isea la posición 17 en el ranking de 2008

En anteriores oportunidades, Venezuela ha ocupado la última o penúltima posición en evaluaciones similares. En el ranking de América Latina de 2008, el ex ministro Rafael Isea, actual gobernador del estado Aragua, quedó en el puesto 17 de 18 funcionarios en la región, y en la edición 2009, también de esa publicación, de 15 ministros de finanzas evaluados el último peldaño fue para Alí Rodríguez Araque, quien actualmente se desempeña como ministro de Energía Eléctrica.

“A Jorge Giordani le viene una tarea compleja si quiere que el país salga de esa incómoda posición”, indica la publicación.

“Venezuela es un caso aparte.

Con un Gobierno que roza el presidencialismo extremo en la figura de Hugo Chávez Frías.

Él, con su discurso pro socialista, ha implantado medidas extremas como gobernar por decreto durante los próximos 18 meses”, añade la revista.

El estudio le reconoce a Giordani su capacidad de liderazgo y por eso el índice que obtuvo en esta medición es de 6,41, puntaje que le permite estar por encima del promedio de la región, que se ubicó en 5. Fue debido a eso que alcanzó la sexta posición, pero esta evaluación no resultó suficiente para confrontarlo con los resultados que mostró la economía venezolana al cierre de 2010: una contracción por segundo año consecutivo, con una variación de 1,8% y la de mayor inflación del mundo, con un incremento de precios que en promedio estuvo en 27,2%.

El ministro Chong de Honduras logró colocarse por debajo de Giordani en este ranking debido al bajo crecimiento que tuvo en ese país durante el año pasado. Según cifras preliminares estuvo en 2,3% y una inflación de 6,5%, que si bien es de un dígito es considerada como la segunda más alta de Centroamérica, sólo superada por Nicaragua. Un aspecto que pesó también en el puntaje obtenido por Chong fue que prácticamente no se le reconoce ningún tipo de liderazgo.

Los mejores:

El ranking de América Economía de 2010, de acuerdo con la publicación, lo realizó un panel en el que participaron 30 economistas de la región, quienes evaluaron los resultados de cada país según indicadores como producto interno bruto, inflación y déficit fiscal.

También tomaron en cuenta la capacidad de cada ministro de llevar adelante un plan de estabilización macroeconómico, su liderazgo dentro del Gobierno y las reformas que tuvieron que emprender y que requerían el aval del Poder Legislativo de cada país.

En la evaluación se revisaron aspectos como el manejo de la deuda pública externa, la administración del gasto fiscal, la preocupación por la sostenibilidad del crecimiento y la promoción de medidas que mejoren la competitividad del país.

En la mayoría de estos rubros el ministro chileno, designado por el presidente Sebastián Piñera, pese a haber tenido que aumentar el gasto corriente para hacer frente al quinto mayor terremoto registrado hasta la fecha en el mundo, logró mejorar el resultado fiscal de Chile en casi tres puntos del producto interno bruto, indica América Latina en su reporte.

Chile obtuvo la primera y segunda posiciones en las ediciones del ranking de 2008 y 2009, respectivamente. En esas dos oportunidades le tocó al economista chileno Andrés Velasco, quien acompañó a la presidenta Michele Bachelet durante todo el período de la mandataria y a quien se le reconoció su plan contracíclico para evitar que su país cayera en recesión por efectos de la crisis financiera internacional.

En esta oportunidad, Larraín supera al brasileño Guido Mantega, quien el año pasado obtuvo el primer lugar por su desempeño durante el segundo período del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva (2007-2010). La nueva mandataria Dilma Rousseff evitó correr riesgos y lo ratificó en el cargo.

El tercero y cuarto puestos del ranking 2010 lo ocupan el mexicano Ernesto Cordero y el colombiano Juan Carlos Echeverry, respectivamente. Este último aparece como el segundo con la mejor percepción de liderazgo, sólo superado por Felipe Larraín. A la quinta posición llegó el uruguayo Fernando Lorenzo y en la sexta el panameño Alberto Vallarino.


Por: ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
arojas@el-nacional.com
RANKING | EL NACIONAL

1 COMMENT

Comments are closed.