El 70% de mano de
obra está desocupada
El sector de la construcción en Nueva Esparta está estancado porque que se ha acentuado la escasez de materiales esenciales para el sector, principalmente cemento y cabillas, por lo que la desocupación de la mano de obra es de más de 70%.
Osman González, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción, aseguró que menos de 30% de los trabajadores que debía retornar a sus labores el 10 de enero ha podido reincorporarse por la merma de materiales.
A la situación se suma la paralización de financiamiento de las obras de envergadura por parte de la banca privada, lo que frena la ejecución y por ello muchas quedaron en etapa final el año pasado.
Alertó que si el Gobierno nacional no asume la responsabilidad de garantizar la producción de cemento y cabilla será difícil que el sector construcción pueda reanudarse en los primeros meses de 2011.
“En los últimos 5 años Nueva Esparta mantuvo un auge en el sector de la construcción en comparación con el resto del país; sin embargo, desde finales de 2010 la crisis es indetenible”, precisó.
Pocas obras oficiales:
González destacó que más de 95% de las obras que se ejecutan en el estado corresponden a proyectos privados y el resto al Gobierno regional, pero no a la construcción de viviendas.
“La falta de asignaciones para este concepto a la gobernación de Nueva Esparta hacen que el sector que generaba el mayor número de empleos se encuentre casi estancado”, advirtió.
El gremialista ve difícil que el Gobierno central pueda cumplir con la promesa de construir 150.000 viviendas este año, pues ni siquiera ha sido eficiente para mantener la producción de los materiales básicos.
Por: DEXCY GUÉDEZ
NUEVA ESPARTA | PORLAMAR
Política | Economia
EL NACIONAL