“No sería una expropiación sino una
adquisición por nacionalización”.
!Cuídadito, banco Provincial!…
La advertencia la hizo luego de que una de las personas que fue presuntamente estafada por una constructora señalara que la entidad la había despreciado. Dijo que si el banco se negaba a cumplir con el decreto presidencial, lo estatizaría sin “ningún problema”.
“Comience Ud a entregarme el banco si no cumple con la ley ni decretos presidenciales”, dijo el mandatario nacional Hugo Chávez vía telefónica al presidente del BBVA Banco Provincial, Pedro Rodríguez. En tono amenazante, Chávez le indicó al banquero “o Ud cumple con las leyes o me entrega el banco. No voy a discutir con Ud, dígame cuánto cuesta el banco”, espetó el jefe de Estado ante la solicitud de Rodríguez de que su respuesta saliera al aire en cadena nacional.
Al asegurar que la información de Paula (la denunciante) no era correcta, el primer mandatario volvió a caer en una discusión. “No puede lavarse las manos como Poncio Pilatos, asuma su responsabilidad. Póngase al frente de su banco y asuma. Le voy a pedir que atienda a estas personas si no le compro el banco, Ud sabe que yo no tengo problema”. Ante la respuesta del banquero de que el Provincial no estaba en venta, Chávez le señaló que sabe que no está en venta, pero que él puede expropiarlo. Yo le compro el banco, Ud sabe que yo no tengo problema. “Tenga cuidado con lo que responda, puedo expropiarlo de inmediato en función del interés nacional”. Chávez terminó pidiéndole una reunión para que atienda a los afectados inmobiliarios y quedó acordada para las 5:00 de esta tarde en la Cancillería, con la presencia de Nicolás Maduro, que es su vicepresidente político.
Luego de terminar la conversación telefónica, Chávez dijo en cadena nacional que Rodríguez dio una respuesta altanera y pidió la designación de dos fiscales para el caso y la presencia de la procuradora general de la República, para que se le presente un informe del caso.
Chávez, encabeza este miércoles en Miraflores la entrega de viviendas a compradores presuntamente estafados por algunas constructoras. Sin embargo, ante la denuncia de una representante de la última etapa del conjunto residencial San José del Ávila, el mandatario nacional advirtió con nacionalizar al Banco Provincial.
“La tercera etapa aún no está concluida. Nosotros mismos organizamos un comité y adelantamos mesas de trabajo con Indepabis y se burlaron de nosotros señor Presidente, en algún momento nos despreciaron”, dijo la denunciante refiriéndose a la atención recibida por la referida entidad bancaria.
A los pocos segundos, Chávez respondió: “Llámenme al presidente del Banco Provincial de inmediato, quiero hablar con él (…) Si el banco se niega a cumplir con la Constitución, con un decreto presidencial, entonces voy a nacionalizar al Banco Provincial, no tengo ningún problema (…) Yo les pago lo que cuesta”, advirtió.
Efectivamente al instante se concretó la llamada al presidente de la entidad bancaria, Pedro Rodríguez Serrano, quien solicitó ser escuchado en cadena nacional. Sin embargo, no pudo ser posible. “Le voy a repetir con todo respeto: si el banco no está dispuesto a cumplir con las leyes y decretos presidenciales, comience Usted a entregarme el banco, ¿tiene algo que responderme?”, señaló.
Chávez extendió un llamado a Rodríguez y le advirtió nuevamente: “No voy a discutir con Usted”, al tiempo que aclaraba a los presentes lo que conversaba: “Él está diciendo que la información que está dando Paula no es correcta ¿Usted está diciendo que estas personas están falseando la verdad?“, reveló.
Recordó al presidente del Banco Provincial que están “implicados en todo esto”, y agregó que “no puede lavarse las manos ahora como Poncio Pilato”. El mandatario nacional le recomendó ponerse “al frente de su banco” y aseguró que, a pesar de que no está en venta, lo puede “expropiar ya” si él quiere, “en función del interés nacional”.
Instó a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, con quien también conversó telefónicamente, a investigar este caso.
Intermediario de demandas
El mandatario nacional espera que, a través de la Ley Habilitante, se modifique el “Código de comercio venezolano” el cual, según dijo, tiene casi 100 años. Convidó a los presentes a criticar, no sólo al sector privado sino también al público: “A nosotros pues, a los que estamos al frente de las instituciones del Gobierno”, reconoció.
Chávez también sostuvo que desea ser “un intermediario” entre las demandas del pueblo y las instituciones del Estado. Recordó la nacionalización de los conjuntos residenciales El Encantado, El Fortín, Lomas de la Hacienda, San Antonio, Mata Linda; así como la ocupación temporal de Los Pinos, Ave María, Monte Mayor, Mira Mira y Terrazas de Guaicoco, entre otros.
Comments are closed.