Préstamo a cambio de petróleo
El ministro de Planificación y Finanzas dijo que hay 23 proyectos que se financiarán con recursos provenientes de Pekín.
La deuda de Venezuela con China asciende a 32 millardos de dólares. De estos recursos 12 millardos de dólares provienen de aportes del Gobierno de Pekín, a través del fondo de financiamiento constituido entre ambos países, y 20 millardos de dólares de aportes del Acuerdo de Gran Volumen firmado en 2010, detalló el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, en entrevista por Televen.
Informó que Venezuela ha desembolsado para este fondo 6 millardos de dólares de sus recursos. De los 20 millardos de dólares adicionales acordados en 2010, 4 millardos de dólares financiarán 23 proyectos; 6 millardos de dólares están a punto de destinarse a obras que anunciará el presidente Hugo Chávez, y queda pendiente la utilización de 10 millardos de dólares.
Las acreencias con China se pagan con suministro de petróleo, pero el Ejecutivo no ha detallado cuánto canceló hasta la fecha.
El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, dijo recientemente que se envían 100.000 barriles diarios de petróleo como parte del convenio de pago, aunque el acuerdo estipula que los envíos no serán inferiores a 200.000 barriles. Para 2011 se estableció el suministro en 250.000 barriles diarios, hasta llegar en 2012 a 300.000 barriles.
Por: A. R. J | KATIUSKA HERNÁNDEZ
Política | Economia
EL NACIONAL
Comments are closed.