22.1 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadChacao: últimos tomistas abandonaron el terreno en Campo Alegre

    Chacao: últimos tomistas abandonaron el terreno en Campo Alegre

    Tras el acuerdo, el alcalde Graterón llevó a los tomistas a sus casas.

    En la madrugada del sábado ocuparon 20 terrenos
    vecinos y alcaldía frenan invasiones en Chacao

     

    “El alcalde Graterón dijo tener pruebas, que remitirá a la Fiscalía, que responsabilizan a la concejal de Chacao por el PSUV, Mireya Bollet de dirigir las invasiones”.

    En la tarde de ayer, los últimos tomistas abandonaron el terreno en Campo Alegre, después de firmar un acta en la que el alcalde y los afectados se comprometen a buscar soluciones.

    En los espacios vacíos, identificados como la quinta Robelisa, en Campo Alegre, había ayer una lucha entre tomistas ilegales y vecinos. Unos, dentro del terreno, pedían la concreción de un proyecto habitacional.

    Otros, afuera, querían la salida de esas personas, a las que llamaban invasoras. La puerta estaba cerrada y asegurada por dentro con colchones, una maleta, bolsas y otros enseres.

    Había tensión e intercambio de insultos, pero horas más tarde la situación quedó solventada en todos los espacios invadidos, que fueron desalojados.

    Ayer en la madrugada hubo una oleada de intentos de invasión. Emilio Graterón, alcalde de Chacao, dijo que 20 terrenos privados fueron tomados por la fuerza. De estos actos, 13 se lograron frustrar mientras que en los 7 restantes, que sí se concretaron, se hicieron negociaciones para facilitar la salida.

    A las 4:00 pm, fueron desalojados los 2 últimos terrenos que quedaban invadidos, en Campo Alegre y La Castellana, previa firma de un acta entre los invasores y las autoridades de Chacao. “En aquellos casos en los que no fue posible el cese de la invasión concertadamente, se hizo uso proporcional de la fuerza y las personas fueron desalojadas de acuerdo con la ley”, dijo.

    Agregó que se detuvieron a 11 personas y 2 funcionarios de la Policía de Chacao fueron heridos. Indicó que 700 policías se movilizaron en la zona. En la tarde, a los aprehendidos les practicaron un examen forense y luego fueron puestos a la orden de la Fiscalía.

    Graterón señaló, en rueda de prensa, que comprendía el problema de la vivienda, pero no justificaba las invasiones. “Invadir es un delito contemplado en la ley venezolana”.

    “Esto obedece a una orden política. Fue organizado por el partido de Gobierno. Algunos tenían identificaciones de unidades de la concejal del PSUV en Chacao, Mireya Bollet”, dijo el alcalde.

    El viernes, el presidente Hugo Chávez firmó la ley de emergencia de viviendas y terrenos urbanos.

     

    Eduardo Fernández lideró la invasión de un terreno en la 4° Avenida de Campo Alegre. Es vecino de la calle Bolívar de Chacao y vive alquilado. Lo acompañaban varias conserjes.

     

    Los ocupantes:

    Eduardo Urbáez llegó a la quinta Robelisa ayer a las 3:30 am, con un grupo de más de 40 personas. Contó que se trata de comunidades organizadas tienen un proyecto concreto de construcción de viviendas en ese lugar que lleva 24 años vacío. No solamente pretenden atender a damnificados, sino a personas que viven alquiladas o tienen otros problemas para adquirir una casa. “No somos invasores, somos habitantes del casco de Chacao. Somos gente sana”, aclaró. Admitió que pertenecía al PSUV, pero negó haber recibido órdenes para entrar al lugar.

    Aseguró que los dueños del terreno no aparecen. Que llegaron a limpiar el área y la puerta estaba abierta. Por eso pasaron. Dijo que, en otros grupos, se contabilizaron 7 personas heridas. Graterón lo descartó. El propio alcalde estrechó la mano de Urbáez a través de la verja. Dijo que la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía debían prestar asistencia y crear mesas de trabajo.

    En el terreno de la antigua funeraria Memorial, frente a los Aeroexpresos Ejecutivos, otro grupo de personas esperaba en las puertas con pancartas y la bandera de Venezuela. No lograron entrar al terreno.

    Yesy Núñez, vecina de Chacao, que formó parte de las 45 familias que invadieron uno de los terrenos, en la cuarta avenida de Campo Alegre, dijo que en el acuerdo suscrito con Graterón se garantizó la integridad física de los ocupantes del área así como también la instalación de una mesa de trabajo, en la que quienes hicieron la toma del área presentarán una propuesta habitacional al Gobierno Nacional, que el municipio podría construir pero con el financiamiento del Ejecutivo.

    Estas familias tendrían la primera opción para adquirir las viviendas. Ese acuerdo solo se suscribió con estas personas.

    Una vez firmada el acta, los invasores abandonaron el sitio y subieron a un autobús que condujo el alcalde Graterón hasta la plaza El Indio.

     

     

    El alcalde acusó a la concejal por el Partido Socialista Unido de Venezuela Mireya Bolet de impulsar las invasiones.

    Los vecinos:

    Una vecina de Campo Alegre, que prefirió no identificarse, dijo que los ocupantes de quinta Robelisa habían invadido el antiguo mercado de Chacao. “Eso se convirtió en un lugar lleno de drogas, alcohol y prostitución”.

    Los vecinos escucharon ruidos en la madrugada y llegaron a la calle en la mañana.

    Algunos afirmaron que esas personas no necesitaban realmente las casas que reclamaban, puesto que todos vivían por la zona.

    Mario Aquino, otro de los habitantes del sector, afirmó que la comunidad ha presentado proyectos para realizar un estacionamiento allí y nunca han sido atendidos por la alcaldía.

    Graterón afirmó que su despacho no tiene competencias para declarar terrenos de utilidad pública.

    Los vecinos, en reunión con el alcalde, acordaron establecer medidas de seguridad.

    Igualmente la junta directiva de la Asociación de Residentes de las Urbanizaciones Campo Alegre y San Marino repudió las invasiones ocurridas en esta semana. En el comunicado, los vecinos llaman a estar vigilantes y a permanecer unidos ante los intentos de tomas de terrenos, así como a defender con calma y cautela la propiedad privada.

    El Aissami rechaza invasiones:

    El ministro de Interior y Justicia, Tareck el Aissami, rechazó la ocupación de terrenos en el municipio Chacao y explicó que la orientación que el Presidente dio es “identificar terrenos abandonados y después, en coordinación con el Gobierno, comenzar los procedimientos correspondientes para la ocupación temporal de esos terrenos”.

    “Hacemos un llamado a todas las comunidades a trabajar en esta línea y contarán con el apoyo del Presidente”, dijo El Aissami.

    Condenó la actuación de la Policía de Chacao y la calificó de represiva. “Hemos instruido a todas las policías para que procedan en estos casos con estricto apego a los derechos humanos”, agregó.

    Leyes necesarias:

    Henrique Capriles Radonski al referirse a la toma de terrenos, en Chacao, dijo que la mayoría de los venezolanos cree en la propiedad privada y rechaza las invasiones. “Mi llamado es a la calma, a la tranquilidad y a no pisar esa concha de mango que lo que busca es sacar a flote un conflicto que no existe entre los venezolanos”. El gobernador de Miranda indicó que el Gobierno ha manejado el tema de la vivienda de forma errática. “El Ejecutivo ha fracasado en su intención de construir. Cuando alguien quiere llevar a cabo proyectos en esa área no necesita una ley, sino ejecutar los recursos. Ojalá el Gobierno hiciera un esfuerzo por tener un discurso serio”.


    Por: ARIANA GUEVARA GÓMEZ
    arguevara@el-nacional.com
    Invasiones | Noticias
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: