El costo de contratación y despido
de personal el más alto del mundo
La pérdida de competitividad que registró Venezuela al pasar del puesto 113 al 122 en el índice que mide el Foro Económico Mundial, también afecta los planes de negocio de empresas privadas nacionales y extranjeras que se quieran establecer en el país.
Los indicadores de efectividad del mercado, para atraer negocios, reflejan que las condiciones económicas, sociales y jurídicas son adversas para atraer nuevos capitales.
El Foro Económico Mundial señala que empezar un negocio en Venezuela tarda hasta 140 días, mientras que en Colombia 20, en Chile 27 al igual que en Argentina, y en Bolivia 50. Incluso en Panamá, país donde ha crecido el capital venezolano en el sector inmobiliario y financiero, los inversionistas demoran 12 días para establecer una empresa.
En Estados Unidos el tiempo requerido es de 6 días, en Canadá 5, en Alemania 18 y en España 47 días.
En cuanto al número de procedimientos necesarios, el informe advierte que en Venezuela se deben cumplir por lo menos 16 pasos. Entre requisitos fiscales ante el Seniat, notarias y registros, permisos sanitarios, municipales, certificados, cumplimiento de leyes laborales, de vivienda, y otros, son necesarios para montar un negocio.
En comparación con otros países, en Chile se indica que hay que seguir 9 procedimientos, en Colombia igualmente 9, en Estados Unidos 6, en Panamá también 6, y en Argentina 15.
El reporte refiere que la tasa de presencia de la inversión extranjera en Venezuela es media, con un puntaje de 3,9 en el que 7 es el más favorable.
En cuanto a las barreras comerciales para importar bienes y competir en el mercado nacional, el documento dice que en Venezuela estos trámites limitan las negociaciones de las empresas. Los inversionistas según el rubro que manejen, deben solicitar certificados de no producción o producción insuficiente para poder adquirir insumos a dólares oficiales, bien sea a la tasa de 2,60 bolívares por dólar o a 4,30 bolívares. Además de permisos sanitarios, fitosanitarios y licencias de importación, el reporte señala que los trámites aduaneros para la importación y exportaciones también restringen el comercio, debido a que los procedimientos no son eficientes para facilitar el flujo de mercancía.
Uno de los elementos que más preocupa a los inversionistas cuando analizan la posibilidad de asentarse en Venezuela, es la dificultad para repatriar dividendos por el severo control de cambio y el cierre del mercado permuta.
Muchas empresas transnacionales del área automotriz, telecomunicaciones, productos cosméticos y de consumo masivo, y hasta bancos, han tenido problemas para reportar sus ganancias a las casas matrices.
Costo laboral:
Las relaciones entre los patronos y los trabajadores se caracterizan por una alta conflictividad, según el informe del Foro Económico Mundial. El país se ubica en el último puesto, 139, en este indicador. De un puntaje del 1 al 7 en el que 1 implica confrontación y 7 ambiente de cooperación, el país fue evaluado con 3 puntos.
El mercado de contratación y despido de personal también es contrario en Venezuela. El documento señala que persisten restricciones legales para recortar personal. Desde hace 10 años, el Gobierno ha renovado constantemente el decreto de inamovilidad laboral que frena a las empresas a renovar su plantilla cuando hay personal poco eficiente. Este indicador eleva los costos de las empresas y limita la creación de nuevos puestos de trabajo.
KATIUSKA HERNÁNDEZ
khernandez@el-nacional.com
Economia | Noticias
EL NACIONAL
Comments are closed.