Persiste duda sobre producción de crudo por
contradicciones en cifras de Chávez y Ramírez
“Nosotros estamos en 3 millones y un poquito más de barriles diarios”. La afirmación la hizo el presidente Hugo Chávez durante la presentación de su memoria y cuenta 2010, al referirse a la producción petrolera del país.
Esa sobreestimación en casi 300.000 barriles es el dato que el Ministerio de Energía y Petróleo dio a conocer la semana pasada, cuando informó que la producción del país es de 2,7 millones de barriles por día.
La brecha supera los 700.000 barriles cuando se compara lo mencionado por el jefe de Estado con el número que ayer informó la Organización de Países Exportadores de Petróleo, según el cual este indicador es de 2,2 millones de barriles por día durante diciembre. Pdvsa contrató a la británica Inspectorate para certificar sus volúmenes de producción y exportación de crudo.
En el despacho del ministro Rafael Ramírez se asegura que la OPEP, la AIE y el CGES omiten la producción de la Faja del Orinoco, pero en los reportes de estos organismos indican que sí suman este volumen, que ubican entre 400.000 y 500.000 barriles por día.
La auditoría. Desde hace un año en Pdvsa hay preocupación por la falta de credibilidad en las cifras de producción y se contrató a la firma británica Inspectorate.
Esta compañía se ha encargado de reportar el volumen de exportación de Pdvsa. De acuerdo con Inspectorate, Pdvsa colocó en el exterior 2,3 millones de barriles diarios, una caída de 6,3% con respecto al nivel sobre 2,4 millones de barriles por día de 2009. La diferencia para completar la producción que indica la empresa sería el consumo interno.
Caída mayor al recorte:
Pdvsa informó que hace dos años, antes de que entrara en vigencia el recorte de producción que acordó la OPEP en diciembre de ese año, este indicador estaba sobre 3,2 millones de barriles diarios.
Con respecto a ese nivel, la caída sería 16,8% cuando se compara con los 2,6 millones de barriles que, según el Ministerio, fue la producción en 2010, y esa variación porcentual equivaldría a una disminución de 545.000 barriles, volumen que supera la cuota de recorte que le corresponde a Venezuela de 364.000 barriles por día.
El ministro Rafael Ramírez dijo a finales del año pasado que el nivel de cumplimiento del recorte OPEP por Venezuela estaba en 80%, equivalente a una rebaja de 291.000 barriles diarios.
Por: ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
arojas@el-nacional.com
ENERGÍA | Economia
EL NACIONAL
Comments are closed.