28.7 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaINTERVENCIONES: 1,8 millones de ahorristas afectados

    INTERVENCIONES: 1,8 millones de ahorristas afectados



    Las entidades bancarias no podrán tener aseguradores ni compañías bursátiles. En el sector no se descarta un recurso de nulidad contra la prohibición de formar grupos financieros. Entre octubre de 2009 y enero de 2011 el Gobierno ha intervenido 15 bancos

    El número de bancos se redujo 27%
    durante los últimos 15 meses

     

    Más de 1,8 millones de depositantes han resultado afectados por el ciclo de intervenciones que comenzó el 19 de noviembre de 2009, con las instituciones del empresario Ricardo Fernández Barrueco: Banpro, Bolívar, Canarias y Confederado. Entre las 4 tenían 878.000 clientes.

    Pocas semanas después fueron intervenidas las entidades Baninvest, Banorte, Central y Real, con un total de 322.000 ahorristas. De este primer grupo, el Gobierno liquidó 4 y fusionó las otras con el estatal Banfoandes para crear el Banco Bicentenario, el 21 de diciembre de 2009.

    En enero de 2010 siguió la minicrisis bancaria, como la bautizó el presidente Hugo Chávez, con la intervención de Banco del Sol, Inverunión y Mi Casa; que sumó 166.000 depositantes a la lista de perjudicados. Las 2 primeras fueron liquidadas y la última fue absorbida por el Banco de Venezuela.

    Las intervenciones continuaron con el Banco Federal en junio, el Helm Bank en agosto y Bancoro en octubre.

    Entre las 3 tenían 460.000 ahorristas. En Banvalor, el número de depositantes era muy reducido por la intervención de la casa de bolsa y la compañía de seguros del grupo el año pasado.

    “Con estos procedimientos, los entes reguladores preservaron la estabilidad del sistema y salvaguardaron a los ahorristas, puesto que se limpió el sector de instituciones que mostraban poca viabilidad financiera”, dijo el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, en su mensaje de fin de año.

    Autolimpieza:

    El economista Francisco Faraco coincide con Merentes. “Las entidades intervenidas, con la excepción del Banco Federal, eran instituciones muy pequeñas que desde hacía tiempo no tenían cabida en el mercado”.

    Faraco aclara que se trata de una autolimpieza. “Uno de los rasgos característicos de estos bancos es que fueron grandes receptores de depósitos oficiales”.

    Las cifras de la superintendencia corroboran las afirmaciones de Faraco. Entre enero y octubre de 2009 ­antes de que empezara la minicrisis­ las captaciones oficiales aumentaron 142,2% en los 15 bancos intervenidos. En el resto del sistema, el alza de los depósitos públicos durante el período fue de 49,5%.

    Las entidades intervenidas se caracterizaban por tener un porcentaje elevado de depósitos a plazo fijo, el instrumento financiero más costoso para los bancos. En octubre de 2009 tenían 19,37 millardos de bolívares, lo que representaba 45,7% de sus captaciones totales.

    Más sólido:

    El economista César Aristimuño reitera que hubo una depuración en la banca, porque las entidades intervenidas presentaban índices negativos. “Tenían problemas de liquidez, alta morosidad, baja capitalización y en algunos casos no estaban manejadas por profesionales del sector”.

    Aristimuño considera que el sistema financiero actual ­que tiene 27% menos entidades­ es mejor que el de hace 15 meses. “Tenemos unas instituciones más sólidas y mejor manejadas”.

    Advierte, sin embargo, que los bancos no son ajenos al comportamiento de la actividad productiva. “En la medida en que el entorno económico empeore los indicadores pueden desmejorar”.

    Faraco confirma que la situación económica puede afectar la banca. “Las estatizaciones sin cancelar, los daños causados por las lluvias, la caída del ingreso real de la población perjudican la cartera de créditos”.

    Agrega que la Ley de Instituciones del Sector Bancario tampoco ayuda. “El marco legal introduce elementos de perturbación en el sistema”.

    Sector público en alza:

    Las intervenciones bancarias ejecutadas en los últimos 15 veces contribuyeron con el crecimiento del sistema financiero público, en parte porque 4 de las entidades se fusionaron con el estatal Banfoandes para crear el Banco Bicentenario.

    Las captaciones de los bancos públicos, que en octubre de 2009 sumaron 52,97 millardos de bolívares, 11 meses después ascendieron a 94,41 millardos. Eso representa un aumento de 78,2%.

    La participación estatal en los depósitos subió de 21,2% a 30,7% en el período.

    El Banco de Venezuela fue el más beneficiado, porque las captaciones subieron de 24,60 millardos de bolívares a 43,59 millardos. La institución, comprada por el Gobierno en julio de 2008, pasó del cuarto al primer lugar del sistema financiero.


    Por: ALEJANDRO HINDS
    EXPROPIACIONES| Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: