27.1 C
Caracas
Tuesday, April 30, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaEn 61% redujo Pdvsa su meta de inversiones prevista para este año

    En 61% redujo Pdvsa su meta de inversiones prevista para este año

    Unos 12.000 millones de dólares es lo que Rafael Ramírez señala que se proyecta inyectar a lo largo de 2011

    El Plan Siembra Petrolera 2010-2015
    contemplaba $16.421 millones en 2010

     

    Solo se ejecutaron $11.500 millones. La presión fiscal desde el Ejecutivo sobre la industria petrolera se mantiene, y se refleja en las previsiones de inversión y aporte social.

    El fin de semana el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, informó que durante 2010 la empresa estatal petrolera invirtió unos 11.500 millones de dólares, una cifra muy por debajo (alrededor de 70%) de la previsión inicial de 16.400 millones de dólares.

    Según un reporte de Reuters, Ramírez dijo que para 2011 Pdvsa aumentará 4,3% su inversión hasta unos 12.000 millones de dólares, monto que apunta a “mantener nuestro ritmo de inversión”, en palabras del titular del Menpet.

    Sin embargo, las previsiones de inversión trazadas por Petróleos de Venezuela en su más reciente Informe Financiero y Operacional, datado al 31 de diciembre de 2009, exponen que dentro del plan de inversiones Siembra Petrolera del lapso 2010-2015, para el año 2011 se había estipulado invertir 31 mil 92 millones de dólares.

    La nueva meta anunciada este fin de semana por el ministro Ramírez implica una reducción de 61% en el monto de inversiones de Pdvsa para 2011, año en que debían arrancar los desembolsos extraordinarios, incluyendo los desarrollos de la Faja del Orinoco.

    Dentro de las inversiones que se anunciaron en el citado Informe 2009, para el año 2011 se detallan desembolsos de 3.880 millones de dólares para producción, 5.120 millones para la Faja del Orinoco (frente a una previsión de 840 millones para 2010), otros 6.654 millones de dólares para las actividades de Gas Costa Afuera (en contraste con los 860 millones para 2010), y 4.057 millones de dólares para la refinación nacional (para 2010 se habían previsto 2.478 millones de dólares).

    El retraso en las inversiones medulares ha afectado proyectos como el de la refinería Abreu y Lima en Pernambuco, con la estatal brasileña Petrobras, por la cual Pdvsa debe aportar 480 millones de dólares, y que según el ministro Ramírez, la estatal aportará cuando culmine el trámite de un préstamo con el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (Bndes). Esto pese a las últimas declaraciones de las autoridades de Petrobras, que aseguraban que podrían arrancar con la refinería aún sin Pdvsa.

    Aún por sembrar:

    El Plan Siembra Petrolera 2010-2015 fue diseñado en 2009, tras cambiarse los plazos y las metas del proyecto original de 2005.

    El Plan actual engloba inversiones por 252 mil 167 millones de dólares, de los cuales Pdvsa deberá proveer 197 mil millones de dólares, para avanzar hacia desde cuatro objetivos estratégicos: la aceleración del desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco para incorpora 2,8 millones de barriles diarios de producción para el año 2030; el desarrollo del gas Costa Afuera para satisfacer el mercado interno y exportar a mercados estratégicos; el impulso al desarrollo socialista integral del país y el equilibrio territorial; y la absoluta soberanía sobre el recurso petrolero y gasífero.

    Pero en la realidad, todavía hay mucho por sembrar. El consultor en materia energética Diego González, ex gerente de Pdvsa y ex funcionario del Ministerio de Energía y Petróleo, afirma que “si se analiza desde el Plan Siembra Petrolera, no se ha avanzado nada. La producción debería estar por encima de 4,0 millones de barriles diarios, las 3 refinerías (Cabruta, Batalla de Santa Inés y Zulia, de 500 mil barriles diarios) deberían estar por terminarse y así las 3 petroquímicas”.

    También agrega que “el sistema de gasoductos nacionales debería estar casi listo y debería haber por lo menos 1 millón de suscriptores nuevos con gas por tubería. La producción de etanol vegetal debería estar en 25.000 barriles diarios, entre otras cosas. Y nada de eso se ha materializado”.

    El ex funcionario de Pdvsa dice que “Pdvsa no presenta sus planes anuales, y éstos deben revisarse”.

    Por otra parte, González resalta el peso que está significando para Pdvsa el gasto social, que en 2009 sumó 13.534 millones de dólares o 22,8% de la inversión total de la industria estatal en la actividad medular (exploración y producción, refinación, gas, etc.).

    Los huevos de oro:

    – La demanda de recursos que el Ejecutivo nacional constantemente realiza sobre Petróleos de Venezuela no cesa. El uso de fondos en divisas, la venta de activos y la emisión de deuda han sido tres de los mecanismos para obtener dinero fresco.

    – De la venta del circuito refinador Rühr-Oel en Alemania, que reportó unos $2.400 millones a Pdvsa, $1.000 debían entregarse al Ejecutivo nacional para acometer las reconstrucciones por las lluvias. Esa misma justificación se usó para que Pdvsa entregue al Ejecutivo $500 millones que tenía depositados en el FEM.

    – En octubre se ordenó destinar $1.500 millones de la emisión del Petrobono 2017 en construcción de viviendas.


    ERNESTO J. TOVAR | EL UNIVERSAL
    etovar@eluniversal.com
    lunes 17 de enero de 2011


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: