No presentan cifras de las
intervenciones quirúrgicas
Aunque las autoridades aseguran que en 2010 hubo 1.110 cirugías, datos preliminares indican lo contrario
Uno de los criterios para medir la efectividad de un centro asistencial es la cantidad de enfermos atendidos e intervenidos quirúrgicamente. El Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Gilberto Rodríguez Ochoa fue inaugurado en Caracas el 20 de agosto de 2006, con la intención de cubrir la demanda de operaciones que necesitaban pacientes con edades entre 0 y 18 años con malformaciones cardíacas.
De acuerdo con los cálculos presentados por el hospital, en Venezuela nacen aproximadamente 4.500 niños al año que sufren de cardiopatías. De ese total, 70% necesita una intervención quirúrgica, es decir, 3.150 niños. En el documento de presentación del Cardiológico se establecía que transcurridos 3 años de la puesta en funcionamiento se atendería esa cantidad de pacientes.
Señala que contarían con “altísima capacidad para realizar 4.500 operaciones en 2009”. Sin embargo, ni las cifras que ofreció la directora Isabel Iturria en diciembre de 2010, ni las que ha presentado el jefe de cirugía Igor Donis se corresponden con las metas propuestas inicialmente. Tampoco guardan concordancia entre ellas.
En el informe que hiciera Iturria a final del año pasado, asevera que hasta el 21 de diciembre habían intervenido a 1.111 pacientes: 564 por cirugía y el resto por hemodinamia y electrofisiología. La especialista destacó que se operaron 66 niños provenientes de países como Gambia, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.
Donis, quien asistió el 5 de agosto del año pasado al 33° Congreso de Cardiología, ofreció en ese foro otros resultados.
Para la fecha, habían intervenido quirúrgicamente 378 niños, y si bien es cierto que había transcurrido sólo la mitad del año, también hay que tomar en cuenta los informes obtenidos en años anteriores.
El especialista señaló que en 2006 habían operado un total de 236 niños; el año siguiente, 569; en 2008 fueron 653 y en 2009, 539. En total suman 1.997 infantes que han pasado por quirófano desde que el centro abrió sus puertas.
Entre los primeros:
En las cifras presentadas por Donis se daba cuenta de los estados que más casos referían al hospital, aunque no todos requerían cirugía. En primer lugar figura Carabobo, que envió 246 pacientes; Zulia con 222; Distrito Capital con 204; Miranda con 191 y Lara con 185, entre otros.
Los que menos enviaban eran Amazonas, de donde provenían hasta la fecha 7, y Dependencias Federales con 1.
“De ser cierto el balance que presentó Donis, los números serían excelentes, así que no veo por qué las autoridades maquillan las cifras.
Los grandes centros asistenciales del mundo, en Madrid, Río de Janeiro o Boston, tienen promedios aproximados de 600 a 800 intervenciones anuales”, afirmó un especialista, que prefirió mantener el anonimato.
En agosto del año pasado, Iturria informó que el Cardiológico se encontraba entre los 8 primeros centros de salud del mundo donde se han realizado más de 600 intervenciones a corazón abierto en pacientes pediátricos. La especialista, que también es viceministra de Recursos para la Salud, destacó que es el único hospital completamente gratuito, no sólo en la atención del paciente sino en el traslado y suministro de medicamentos.
LAURA WEFFER CIFUENTES
Salud | Política
EL NACIONALlweffer@el-nacional.com
Comments are closed.