21.7 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaPARLAMENTO: Oposición retó a Chávez a vetar Ley Habilitante

    PARLAMENTO: Oposición retó a Chávez a vetar Ley Habilitante

    El PCV y la MUD coinciden en discutir una nueva Ley del Trabajo, algo que ve con reserva el PSUV

    PSUV aprueba rechazo
    al secretario de OEA

     

    Primer día de sesión y de estrategia en la AN. El oficialismo incluyó en la agenda la escogencia de las comisiones de trabajo, mas no el veto de la Ley de Educación Universitaria ni el voto contra el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que entraron como puntos de cuenta para evitar, vía Reglamento Interior, un debate. Fernando Soto Rojas, presidente del Legislativo, cedió debido a la presión de la oposición: “¡Queremos debate!”, al obtener la venia de Cilia Flores, jefa del bloque del PSUV, convencidos de que así desenmascarían a los adversarios. “Se pidió debate y la cosa se pondrá sabrosa”, expresó Soto Rojas.

    El oficialismo incluyó insultos e ideas en los discursos; aprobó censurar a Insulza por hablar de la Ley Habilitante y calificó de apátridas a los diputados de la MUD que viajaron a EE UU a denunciar la violación de derechos humanos, y autorizó a la directiva legislativa a redactar un “comunicado condena” contra la OEA. “Decir que la Habilitante es inconstitucional es un acto de cobardía y de traición a la patria”, alegó Carlos Escarrá, que acusó a Oswaldo Álvarez Paz de promover la injerencia internacional.

    “Demagogos, sin moral. Son capaces de vender la patria por una visa o por una foto con George Bush. No quieren democracia, sino guerra civil”, afirmó Blanca Eckhout, segunda presidenta de AN. Flores la secundó: “Del lado de ustedes están los choros, los delincuentes; defienden una sociedad de cómplices”.

    La oposición felicitó a Soto Rojas por permitir el debate y apoyó la propuesta de Oscar Figuera, del PCV, de aprobar una nueva Ley del Trabajo, cuestión que no fue aplaudida por el oficialismo.

    Tomás Guanipa (PJ) lamentó la “hipersensibilidad” del oficialismo cuando tocan derechos humanos; cuestionó que “un Parlamento moribundo” hubiera aprobado la Habilitante y planteó discutir la inseguridad y unas leyes de descentralización y de infraestructura. William Dávila (MUD) dijo: “Estamos contra la injerencia no sólo del imperialismo norteamericano, sino del neocolonianismo de Cuba y China. Al Presidente le digo: si la Ley de Educación no fue consultada, menos la Habilitante. ¡Devuélvala! ¿Cuál es el miedo? Debatamos impacto social y económico de esa ley”.

    Andrés Velásquez (LCR) coincidió: “Reto al Presidente a que remplantee la Habilitante; si no lo hace, denunciaremos su ilegalidad”, y anunció que pedirán la reforma de la Ley de Alimentación para que pensionados y jubilados tengan ticket de alimentación, así como cualquier trabajador sin importar el tamaño de la empresa.

    A William Ojeda (UNT) le llamó la atención que Escarrá no mencionara los poderes asignados a Hitler en 1933, que le dio facultades legislativas por cuatro años y facilitó el absolutismo en Alemania: “Da dolor la injerencia gringa o antillana y ver a militares pararse firmes ante cubanos”.

    PSUV controlará comisiones clave:

    Luego de cinco horas de discusión en la Presidencia del Parlamento el PSUV impuso su correlación de fuerzas y se adjudicó la mayoría de las comisiones de trabajo, que redactan, investigan y sancionan y que tienen mayor peso, como Finanzas, Contraloría, Política Interior y Exterior, entre otras. De 15, 11 estarán en manos del oficialismo y 4 en oposición. A AD, le corresponderán 2 comisiones; a Primero Justicia, 1; y a UNT, 1; concretamente, Familia y Juventud, Ambiente, Recreación y Cultura y Régimen Penitenciario. Ni a PPT ni al PCV se les dieron cuotas. “Más que el número o qué comisiones nos dejen lo importante es hacer el trabajo legislativo”, afirmó Julio César Reyes, de Gente Emergente.

    Inaplicable:

    El presidente Hugo Chávez vetó la Ley de Educación Universitaria por considerarla “inaplicable e inviable” en lo político y social, según carta enviada al Parlamento. La próxima semana iniciarán la discusión; Fernando Soto Rojas propone que la oposición escoja dos oradores y el PSUV, a Héctor Navarro y Luis Acuña.

    El Parlamento designó ayer a Margarita Mendola Sánchez, funcionaria del TSJ, como nueva procurador general, en sustitución de Gutiérrez. Y convocó a una sesión especial el sábado 15 para que Chávez consigne su memoria y cuenta 2010.


    Por: HERNÁN LUGO-GALICIA
    PARLAMENTO | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: