HomeEconómiaMERCADO: Abastecimiento de carne está en riesgo por devaluación

MERCADO: Abastecimiento de carne está en riesgo por devaluación

Venezuela importó el año pasado más de 480.000 cabezas de ganado en pie y 42.000 toneladas de cortes congelados de Brasil.

Producción nacional no es suficiente

 

La devaluación encarecerá las importaciones de carne de res y ganado vivo que abastecen más de 52% del consumo nacional. Reportes del sector ganadero indican que en 2010 comerciantes privados y Gobierno trajeron al país más de 480.000 cabezas de ganado vivo principalmente de Brasil y alrededor de 42.000 toneladas de carne de res congelada de distintos cortes.

Estas compras se realizaban con dólares a 2,60 bolívares, con lo cual el precio promedio de un ganado en pie cotizado en 1.800 dólares salía a razón de 4.680 bolívares colocado en puerto venezolano. Con la devaluación a 4,30 bolívares por dólar, los importadores tendrán que desembolsar 7.740 bolívares por ganado. En el caso de la carne congelada se pagaban 7.200 dólares por tonelada, lo que equivalía a 18.720 bolívares al cambio preferencial de 2,60 bolívares. Al dejar sólo el tipo de cambio de 4,30 bolívares se pagarán 30.960 bolívares por las importaciones de este alimento.

Comerciantes de Quinta Crespo y Guaicaipuro, igual que algunos representantes de supermercados, temen que el producto comience a escasear por reducción de las importaciones y la matanza de ganado nacional no se recupere por falta de producción.

“Nos despachan carne en canal a 16 bolívares el kilo cuando debería llegar a menos de 12 bolívares para poder vender los cortes regulados a 17,60 bolívares. Ya nos han dicho que se agota la carne importada, que era la que abastecía con más regularidad los mercados”, dijo un vendedor de Quinta Crespo.

El diputado Hiram Gaviria, quien fue ministro de Agricultura, indicó que la afectación de fincas ha generado una desinversión en el campo y además la devaluación encarece las importaciones. “Con el ajuste cambiario esas importaciones ya no son atractivas, pero tampoco hay suficiente ganado en el país para sustituir esas compras y en dos meses puede empezar a faltar el producto”, advirtió. Gaviria considera que tampoco es sostenible mantener el precio de la carne congelado por más tiempo. Desde agosto de 2008 el kilo de carne de res de primera está fijado en 17,6 bolívares.


Por: Katiusca Hernadez
Política | Economia
EL NACIONAL

1 COMMENT

Comments are closed.