25.2 C
Caracas
Saturday, April 27, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaMin. Defensa: "La próxima semana desalojaremos zonas de alto riesgo en Blandín"...

    Min. Defensa: “La próxima semana desalojaremos zonas de alto riesgo en Blandín”

    El general aseguró que para hoy sólo resta desalojar 4% de las escuelas que fueron usadas como refugios.

    Entrevista: Carlos Mata Figueroa, ministro de la Defensa

     

    El ministro de la Defensa, Carlos Mata Figueroa, estaba ayer en la escuela Manuel Palacio Fajardo dando los últimos toques para la preparación del Aló, Presidente que se llevará a cabo hoy desde ese plantel ubicado en el 23 de Enero, en Caracas.

    Anunció que 96% de las escuelas que servían de refugio estaban desocupadas y que las personas fueron reubicadas en hoteles y áreas acondicionadas en los ministerios.

    Asimismo, indicó que la próxima semana comenzarán a desalojar a los que aún viven en zonas de alto riesgo en diferentes sectores de la ciudad: “Estamos listos para sacar gente del barrio Federico Quiróz, en la carretera Caracas-La Guaira; en Blandín, Altavista y Macayapa, de Los Flores de Catia”.

    El ministro aseguró que están construyendo refugios permanentes para 3.198 familias en apartamentos de 22,8 metros cuadrados que incluyen 2 literas, una cama matrimonial y un baño. Estarán ubicados en Fuerte Tiuna, La Rinconada, Poliedro, Mamo, La Carlota y Charallave. Los primeros estarán listos el 15 de febrero en Fuerte Tiuna donde serán recibidas 918 familias.

    –­¿Cómo es el plan de desalojo antes del inicio de clases? ­

    -Desalojar las escuelas que queden; mantenimiento a los planteles y transporte y zonificación de los estudiantes. Sólo nos falta 4%. Por ejemplo, hay un grupo que se dirige a un hotel que nos ofreció más cupos y hay otro grupo que se va a Puerto Ordaz.

    ­–¿Ellos quieren irse a Puerto Ordaz? ­

    -Claro. Son 61 familias que llegan allá con casa, trabajo y estudios para los niños. Hay un grupo que se fue a ver su casa y regresa para el Aló, Presidente.

    –­¿Y las personas que están en ese 4% restante? ¿Tienen a dónde enviarlos? ­

    -Sí. Todavía hay ministerios que están arreglando los espacios. Si terminaban anoche, hoy mismo hacemos la mudanza. Hay ministros que están tendiendo camas. Por ejemplo, en el cuarto piso de Planificación hay una cantidad de refugiados. 11 pisos se desocuparon de la torre del Ministerio de Relaciones Exteriores, allí hay como 200 familias. Eso quedó bien bonito.

    –­Entonces, ¿casi todos van a ser trasladados a los ministerios? ­

    -Casi todos. En Fuerte Tiuna tengo más de 12.000 personas, incluidas las que metí el viernes en el estadio Bicentenario.

    Eso sin sacar mis tropas.

    ­–¿Cuál es la hora tope que calcula para que todas las escuelas estén desalojadas? ­

    -Mañana en la noche debo estar recibiendo información de que todo el mundo esté mudado. El lunes deben comenzar las clases en todas las escuelas porque esa es la orden del comandante (Hugo Chávez). No hay ninguna excusa para que el lunes haya escuelas ocupadas, a menos de que pase algo de fuerza mayor, como ocurrió ayer en Vargas.

    –­¿Qué pasó? ­

    -Invadieron 137 apartamentos a los que iban los refugiados. Nosotros no queremos aplicar la fuerza, pero eso son imponderables.

    ­–Sin embargo, hay malestar entre los refugiados. Algunos no saben cuál es su destino final.

    -­Los encargados de cada uno de los refugios lo saben, porque eso está establecido en un plan. Cada ministerio tiene responsabilidades en un centro educativo y es responsable de avisarle a la gente.

    ­–¿El mantenimiento de las escuelas lo harán en un día? ­

    -Vamos por lo indispensable.

    Que no haya botes de aguas negras, que los baños estén en buen estado, pintaremos lo que podamos y haremos limpieza. El resto será durante la semana. A lo mejor no las vamos a poner como quisiéramos, porque es poco tiempo, pero estamos haciendo todos los esfuerzos.

    ­–¿Se puede hacer ese trabajo con los niños en clases? ­

    -En lo que desocupen. En los momentos en que estén libres haremos mantenimiento. Yo, por ejemplo, tengo un general en cada escuela.

    –­Pero es porque usted es ministro de la Defensa.

    ­-Es porque es mi sector. Pero los otros ministros tienen jefes en las escuelas.

    ­–¿Cómo será la movilización de los niños? ­

    -Tenemos un plan de transporte. Por ejemplo, a la mayoría de El Valle ­que es mi área de competencia­ los tengo en Fuerte Tiuna. En la mañana, dos representantes van a turnarse todos los días y un oficial irá con ellos en el transporte. Y en lo que lleguen a las escuelas hay un general que los recibirá con el director de la escuela. Queremos velar porque el transporte sea el correcto y que durante el trayecto no ocurra nada. Nosotros, como Estado, tenemos la responsabilidad de esos niños en este momento y por eso extremaremos las medidas de seguridad y comodidad para ellos.

    Contraste:

    Los damnificados alojados en la escuela Pedro Emilio Coll de Coche no tenían claro ayer en la mañana hacia dónde serían trasladados. Inicialmente, les habían asegurado que irían al Poliedrito, pero de acuerdo con el coordinador de ese refugio, Daniel Chávez, ese lugar estaba a su máxima capacidad. Los encargados del plantel en Coche impidieron el acceso a periodistas que no fuesen de los medios del Estado. Sin embargo, varias personas se quejaron de la situación de incertidumbre en la que se encontraban.

    Mientras tanto, en la escuela Manuel Palacio Fajardo, del 23 de Enero, los damnificados pintaban y trabajaban en las aulas que a partir de mañana serán ocupadas por los estudiantes.


    Por: LAURA WEFFER CIFUENTES
    lweffer@el-nacional.com
    Política | Opinión
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: