Invaden terrenos de
la Fundación Polar
La gerente general del Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano (Cania), Carmen Elena Brito, confirmó que aproximadamente 150 personas tomaron el estacionamiento ubicado al lado de la sede y dijeron que esperaban las órdenes del comandante.
La gerente general de Cania indicó que el espacio no tiene ningún tipo de servicio básico. “Nuestro temor es que vayan a entrar al áerea de trabajo, a las instalaciones” que están justo al lado del terreno.
Cania cuenta con un área de 10.000 metros cuadrados. Fue allí, en 1941, en donde comenzó a funcionar la primera planta de cerveza de Polar. Desde 1982 se destinó al cumplimiento de una obra social.
Caracas.- Un grupo de personas tomó este sábado un terreno perteneciente al Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano (Cania) de Empresas Polar, según confirmaron representantes de la institución.
En el mismo terreno de 10.000 m2 ubicado en Antímano, donde en 1941 comenzó a funcionar la primera planta de cerveza de Empresas Polar, la Junta Directiva decide en 1982 destinar ese espacio al cumplimiento de una obra social.
Los invasores pretenden instalarse en el lugar. En reiteradas oportunidades, el presidente Hugo Chávez ha exhortado a las comunidades organizadas a localizar terrenos que sirvan para la construcción de viviendas, uno de los principales problemas del país, cuyo défict se ubica en más de 2 millones de infraestruturas.
Precisamente esta tarde, Chávez exhortó al “pueblo a buscar los terrenos”. Señaló que en Caracas hay suficientes terrenos como para construir dos ciudades, pero “hay que acabar con el egoismo de los terratenientes”. Planteó nuevamente la necesidad de regular los precios de los terrenos urbanos.
Centro de nutrición infantil:
200 mil niños han sido atendidos en centro de nutrición infantil Hace 15 años Empresas Polar promovió la creación de la institución. Alrededor de 200 mil niños con problemas de malnutrición por exceso, desnutrición o patologías crónicas, que requieren un régimen especial de alimentación, son los casos que han sido atendidos en el Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano (Cania), instalaciones que en 1982 sirvieron como sede de la primera planta de Cervecería Polar y que desde hace 15 años fue transformada por la misma empresa para el servicio de la comunidad.
Aunque en un principio se pensó en beneficiar a esa parroquia, lo cierto es que comunidades de toda Caracas también han acudido a este lugar. Como en el caso de Marshiall Rojas, que se traslada desde los Teques hasta este centro tres veces a la semana. “Llegué acá gracias a una amiga que me contó sobre la existencia de este lugar. Mi niña tiene problemas neurológicos, respiratorios, renales, auditivos y visuales, lo que requiere que tenga un gran cuidado en su alimentación. En Cania me han enseñado cómo ir avanzando en las etapas nutricionales. Antes todo lo que le daba de comer a mi hija era colado, pero ya estoy dándole sólidos. Además las instalaciones son muy buenas, están adaptadas para ofrecerle a los niños todo lo que necesitan”, argumentó Rojas.
Dialberly Ugas, es de Las Adjuntas y dijo no haber imaginado la magnitud de la ayuda que recibiría en Cania. “Soy madre soltera y la asistencia que he recibido aquí ha sido muchísima. No solo me han dado gratis los alimentos y medicinas que requiere mi hija, incluso en algunas oportunidades me han ayudado con el pasaje y me han referido a otras instituciones gratuitas para que cuide también de mi salud”, explicó Ugas, quien junto a Rojas y tres madres más están bajo la modalidad de semi internado, donde los niños con desnutrición grave o moderada son atendidos durante tres meses.
El Doctor Pérez Dávila, presidente de la Junta Directiva de Cania, aseguró que los servicios que se prestan en el centros son totalmente gratuitos. “Proveemos vacunas, fórmulas, exámenes de laboratorio y radiografías. Todo esto gracias a una inversión de la empresa de 70 millones de dólares. Mientras sigamos existiendo ese compromiso seguirá”.
De acuerdo a la gerente general de Cania, Carmen Elena Brito, para los próximos 15 años la institución esperan multiplicar la labor a través de la transferencia del aprendizaje que han obtenido durante este tiempo. “Estamos sistematizando nuestra metodología a través de un manual, para replicar esta labor en otras instituciones y otras partes de Venezuela”.
Logros en cifras:
4.038 mujeres embarazadas han sido atendidas en Cania.
118.996 consultas de control se han realizado en las instalaciones del centro.
Más de 5.000 personas han sido movilizadas en términos de organización y participación comunitaria.
362 promotores comunitarios de salud han sido formados en Antímano y trabajan activamente.
Una plantilla autorrenovable de 144 estudiantes universitarios que han cumplido la Ley de Servicio Comunitario.
EL UNIVERSAL | EXPROPIACIONES
sábado 8 de enero de 2011
Comments are closed.