Peligrosa banda de delincuentes, que se
dedica a reventar los cauchos en la ARC
Tres integrantes de la familia Rodríguez viajaban desde Los Teques, estado Miranda, hacia la población de Turmero, en el estado Aragua, cuando ya la tarde caía y la noche comenzaba a hacer de las suyas en la tan temida Autopista Regional del Centro.
Tras disfrutar de una agradable tarde con la familia, los esposos Rodríguez, junto a su hijo, abordaron su automóvil Chevrolet Aveo, color azul, tomaron la vía como de costumbre y emprendieron el viaje de regreso, el cual se vería afectado en el camino.
Cuando transitaban por el kilómetro 66 con sentido hacia Valencia, a una velocidad entre los 140 y 180 km por hora, justo cuando el reloj marcaba las 7:00 pm, un objeto filoso le reventó uno de los cauchos, lo que llevó al conductor del automóvil a realizar maniobras para controlar el vehículo y evitar una desgracia.
El señor Rodríguez como pudo, siguió rodando aún sin tener un caucho en buen estado, hasta que finalmente se detuvo en medio de la tenebrosa noche de un domingo cualquiera. El susto, no sólo de quien conducía sino de los demás miembros de la familia, les llevó a encomendarse a Dios.
Afortunadamente, una patrulla de la Guardia Nacional llegó inmediatamente al sitio y enseguida les asistió para cambiar rápidamente el caucho que les permitiera llegar al sitio más cercano, pues contaron con suerte de no sufrir una terrible desgracia.
Desde el año 2005, la ARC entre los kilómetros 65 y 69 en ambos sentidos, sirve de escenario para una peligrosa banda de delincuentes, que se dedica a reventar los cauchos de los automóviles que a diario transitan por esta arteria vial, provocando en la mayoría de las ocasiones terribles accidentes de tránsito e incluso varios homicidios, todo con el fin de despojar de sus pertenencias a las víctimas.
El grupo hamponil es conocido como “Los Miguelitos”, cuyas filas están integradas por al menos 20 sujetos. Durante 2010, la acción de los cuerpos de seguridad permitió que esta organización delictiva disminuya su ataque a los conductores, ya que se ha ido desarticulando parcialmente.
Modus operandi:
Los sujetos, cuyas edades rondan entre los 15 y 20 años, mantienen en azote a quienes transitan por la ARC desde el año 2005 aproximadamente. En sus comienzos, se disponían a lanzar piedras a quienes por diversas razones (accidentes de tránsito con congestinamiento vial, trabajos en la vía, entre otros), debían permanecer en una interminable cola, procediendo posteriormente al robo.
Con el paso del tiempo, sus municiones se han ido perfeccionando, hasta el punto de ser catalogadas como “miguelitos”, unos objetos filosos que son colocados o lanzados en medio de la vía, para que cualquier conductor incauto, al pisar uno de estos, vea cómo su caucho se revienta, ocasionando en su mayoría accidentes o que los choferes se detengan en medio de la oscuridad para luego ser robados. En ciertas oportunidades, ante el nerviosismo de las víctimas, “Los Miguelitos” optan por segarles la vida.
El Comisario José Castro, jefe de la Brigada de Patrullaje Vial de la ARC, adscrita a la Policía de Aragua, destacó que desde marzo de 2010 el comando que opera se ha dedicado a combatir a esta peligrosa organización delictiva en conjunto con la Policía de Aragua establecida en Las Tejerías y el Cicpc Subdelegación Las Tejerías.
“Los 12 integrantes de esta banda que hemos capturado en diversos operativos han sido puestos a la orden de la Fiscalía 8va del Ministerio Público, quien los ha remitido a los entes competentes, a fin de imponer la sanción correspondiente”, expresó, pues es de recordar que han incurrido no sólo en el robo, sino también en homicidios así como en la distribución de drogas y en el robo de vehículos.
Atacan en horas nocturnas:
Juan Carlos Rubio, jefe de Operaciones de la Brigada de Patrullaje Vial de la ARC, reiteró que los integrantes de esta filosa banda operan entre los kilómetros 65 y 69 de la importante arteria vial, donde, valiéndose de alambres, entre otros implementos, colocan las láminas con los tubos punzopenetrantes, específicamente en horas de la noche.
Según Rubio, atacan en mayor porcentaje entre las 12:00 y las 3:00 am aproximadamente, cuando se percatan de que hay poca presencia policial y el tráfico es leve.
El Comisario José Castro destacó que en el día permanecen en la vía las patrullas viales del comando policial que está a su mando, así como las unidades de la Guardia Nacional y Tránsito Terrestre, lo que les ha obligado a ceder el ataque, “hemos disminuido el índice de esta banda”, acotó.
A pesar de ello, se precisó que actualmente otros integrantes atacan esporádicamente en la vía, así como en la carretera Panamericana, donde agreden en su mayoría a los conductores de camiones de carga pesada y autobuses.
Castro puntualizó que se movilizan rápidamente por la Autopista, ya que se ubican en puntos estratégicos donde están los ductos que pasan por debajo de la vía, “así se mueven de un tramo a otro”.
De igual manera, utilizan binoculares, radios portátiles por los cuales se comunican cuando ven a las víctimas o a las patrullas. También se ubican en zonas boscosas, por donde se movilizan gracias a la implementación de estos artefactos.
Al visualizar a sus víctimas, un grupo de 4 ó 5 sujetos llega a donde están ubicados e inmediatamente proceden a robarlos. Este año, señaló Castro, “desafortunadamente un solo ciudadano resultó herido de bala, ya que cerró los vidrios cuando se le espicharon los cauchos, llegaron los delincuentes y le dispararon delante de la esposa y de uno de sus hijos”.
Surgen nuevas bandas:
Ante la negativa de los integrantes de este grupo a desaparecer en su totalidad, nuevas bandas comienzan a formarse en la ARC. Recientemente se han recibido denuncias de que en el kilómetro 107 de esta arteria vial, a la altura de la OCV El Venerable, “lanzan piedras con el propósito de romper parabrisas y proceder a robar a los conductores”, destacó el Subinspector Jhon Ramírez, supervisor de la Brigada de Patrullaje Vial de la ARC.
Por esta razón, manifestó que “desde hace 4 meses hemos tenido que incrementar el patrullaje en la zona”. En la mencionada comunidad se ha hecho inspección, en conjunto con la PA establecida en La Morita, municipio Francisco Linares Alcántara y demás organismos de seguridad para dar con los individuos que cometen el delito.
Se precisó que se trata de niños entre los 10 y 12 años, quienes atacan esporádicamente a los conductores en este tramo.
Pasajeros delincuentes:
Asimismo, entre la Invasión Santa Bárbara, ubicada en el eje Este y en la población de El Consejo, una grupo delictivo se dedica a robar a las camionetas de pasajeros. Aparentemente algunos de estos nuevos malhechores abordan las unidades de transporte en el Terminal de Pasajeros de La Victoria o son recogidos por los choferes en plena autopista a la altura del Puente de La Morita o el Puente de Soco, quienes luego despojan de sus pertenencias a las víctimas.
Afortunadamente no han cometido ningún otro delito, por esta razón el llamado es “a los conductores de estas unidades colectivas, para que no recojan pasajeros en las mencionadas zonas, a fin de evitar que se cometan estos delitos”, señaló Ramírez.
En noviembre robaron tres unidades colectivas. Hasta los momentos, se cree que se trata de hampa común organizada.
Ante estas eventualidades es pertinente que quienes a diario conducen por la ARC, tomen en cuenta medidas preventivas a la hora de emprender viaje por la importante arteria vial, así se lograría combatir estos hechos que en muchas ocasiones enlutan a las familias venezolanas, pues es de recordar que se debe tener prudencia y ser responsable a la hora de conducir.
Pesquisando un “miguelito”:
Los “miguelitos”, son piezas metálicas elaboradas en talleres de herrería, las cuales consta de un tubo de agua, que son picados a 45 grados con una máquina trozadora. Según Rubio, estos tubos son soldados en una lámina de metal de buen calibre. Les dejan un filo, con el propósito de hacerlos punzopenetrantes. A su juicio, esto lo hace una persona que sabe, que tiene conocimiento en materia de herrería, debido al corte que le dan a los tubos. Cabe destacar que la manera de soldar los tubos permite que no se doblen cuando son pisados por los cauchos de los automóviles.
Servicio vial:
La Brigada de Apoyo Vial de la PA brinda resguardo policial en la zona, ejecutando también la incautación de automóviles solicitados por diversos delitos. Durante marzo y noviembre recuperaron 24 automóviles requeridos por robo, siendo el penúltimo mes del año el de mayor incidencia, pues se decomisaron ocho vehículos, los cuales fueron puestos a la orden de los entes competentes.
Cabe destacar que este cuerpo policial también brinda auxilio vial a quienes por alguna causa sufran algún incidente en la arteria vial. Desde marzo, según Castro, se elevó de 36 auxilios viales a más de 500 en noviembre, por esta razón se han ejecutado más de 3.000 auxilios viales. Aprovecharon la ocasión para informar que actualmente cuentan con al menos 10 unidades patrulleras y 8 unidades motorizadas que trabajan las 24 horas del día dispuestas a resguardar a los conductores.
Dato de interés:
Jacobo Vidarte, directivo del Centro de Investigación en Educación y Seguridad Vial, informó que unos 1.900 hechos de tránsito ocurren cada semana en Venezuela, constituyéndose como la primera causa de fallecimiento de jóvenes en edades comprendidas entre los 15 y los 25 años. Casi el 90% de los conductores cometen una infracción al día, de estos, el 70% no utiliza el cinturón de seguridad. Es recomendable el uso del cinturón de seguridad, pues además de garantizar un 50% de posibilidades de vida en caso de siniestro, estimula el cumplimiento de leyes y otras normas básicas.
Por: Ernesto Angulo
Angulo@eangulo_EA
Comments are closed.