HomeEconómiaCOMERCIO: Farmacias calculan aumento de 50% en las medicinas por devaluación

COMERCIO: Farmacias calculan aumento de 50% en las medicinas por devaluación

Frente a los establecimientos se formaron largas colas después del anuncio gubernamental

Consumidores preocupados por
alza de precios en las medicinas

 

La eliminación del dólar preferencial de 2,60 bolívares por la devaluación causa preocupación en el sector salud.

Hasta diciembre de 2010 medicamentos y productos médico-quirúrgicos estaban en la lista de rubros que podían importarse a la tasa de 2,60 bolívares.

Con la medida todos los activos químicos, fármacos terminados, equipos médicos y otros insumos tendrán que comprarse a 4,30 bolívares por dólar, lo que equivale a un alza de más de 65,3% en los costos de importación.

Medicamentos como amoxicilina, ampicilina, morfina; sangre humana; tratamientos para enfermedades como el VIH y para pacientes con cáncer, además de equipos para rayos x, entre otros productos, experimentarán un alza por la devaluación. Incluso la reposición de inventarios de implantes mamarios, prótesis para traumatología, marcapasos, equipamiento médico en general y accesorios como máquinas de anestesia, de ventilación para soporte de vida de pacientes, odontológicos, electrocardiógrafos y monitores, entre otros, serán más caros según la Cámara de Distribuidores de Equipos Médicos Quirúrgicos.

“No tenemos inventario y nos preocupa que Cadivi no haya líquidado las divisas a 2,60 bolívares pues se corre el riesgo de que las cobre a 4,30 bolívares”, dijo un empresario.

Incertidumbre:

En algunas farmacias de Caracas los encargados calculan que el incremento en las medicinas será de 50%.

En cada trimestre, explicaron, se ajustaban los precios.

“Siempre hay fallas con la importación de algunas medicinas, como el glucofage, y aumentos de precios. Con la devaluación el incremento será alto; ahora habrá más dificultad para adquirir medicinas”, dijo Concepción de Rodríguez, encargada de una farmacia.

Agregó que por el anuncio gubernamental aumentaron las ventas durante los últimos días, por la preocupación de algunos consumidores de que los nuevos precios impidan adquirir las medicinas.

Yesenia Álvarez padece de hipertensión arterial y afirmó que no puede dejar de tomar el medicamento que en 2010 ya tenía un alto precio. “Ahora uno no se puede enfermar”.

Paúl Hernández, también consumidor, dijo que el día que anunciaron la devaluación se dirigió a la red de farmacias más cercana a comprar todos los medicamentos para su madre, que padece Alzheimer. “Al mes gasto 1.000 bolívares en medicinas, ahora gastaré 2.000 y cuidado si es más, cuando se presenten problemas de importaciones”.

En los establecimientos que manejan ofertas en las medicinas, como FundaFarmacia de Chacaito, se presentaron largas colas. “No es normal”, asegura uno de los consumidores, que prefirió hacer el sacrificio antes de que el incremento se lo impida.

Ángel Cagua, farmacéutico, afirmó que aunque no maneja cifras de cuánto será el incremento de precios, la mayor preocupación del sector es que persistan las fallas de suministro por los problemas de los laboratorios con las importaciones de principios activos y fármacos terminados.

“En 2010, el glucofage, los antialérgicos, algunos complejos de vitamina y psicotrópicos tuvieron fallas durante más de 6 meses. Ahora con el reajuste de precios, esperemos que no empeore la situación”.

Solicitan revisar el control:

Ángel Alayón, economista y asesor de la industria de alimentos, indicó que la devaluación afectará los costos de producción de los productos básicos sometidos a control de precios.

“Hay 18 alimentos que tienen precios regulados y las agroindustrias no pueden aumentar sin autorización del Gobierno”.

Sostuvo que las industrias tienen un rezago en los precios y están afectadas por la inflación del año pasado, la devaluación de enero de 2010, el alza de los sueldos; el incremento de los precios internacionales y ahora se suma el nuevo ajuste del tipo de cambio.

“Es necesario revisar los precios controlados a tiempo para evitar que las empresas produzcan a pérdida.

También se debe trabajar para aumentar la producción interna de alimentos”.


Por: LUZANGELLY MEDINA
LMEDINA@EL-NACIONAL.COM
KATIUSKA HERNÁNDEZ
KHERNANDEZ@EL-NACIONAL.COM

1 COMMENT

Comments are closed.