28.7 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaCARABOBO: Declaran desobediencia civil ante nuevas leyes

    CARABOBO: Declaran desobediencia civil ante nuevas leyes

    Estudiantes y ONG leyeron manifiesto en rechazo a los instrumentos aprobados por la Asamblea Nacional

    Hicieron un llamado para
    sumarse a  iniciativa pacífica

     

    Representantes de la sociedad civil, estudiantes, organizaciones no gubernamentales y partidos políticos se declararon ayer en desobediencia civil y pacífica ante siete de las leyes recién aprobadas por la Asamblea Nacional.

    La actividad fue realizada en el rectorado de la Universidad de Carabobo, desde donde se convocó a organizaciones e instituciones del país a sumarse a la iniciativa.

    El vocero egresado de la UC, Edison Durán, dijo que asumían un compromiso moral frente a la coyuntura actual.

    “En esta dificultad para la democracia, la sociedad tiene que decidir entre aceptar sumisamente estas leyes o desobedecerlas cívicamente”.

    Aseveró que no hay razón para que un venezolano sea colaborador con la pérdida de sus libertades. “Queremos asumir la resistencia no violenta como mecanismo de desobediencia civil, legítima, amparada no sólo en la Constitución sino en nuestro derecho humano de pensar libremente”.

    Dejó en claro que no llaman a desconocer el Estado de Derecho ni al Estado. “La desobediencia se confina a un grupo de leyes que violan la Constitución”.

    Durán recordó ejemplos de resistencia pacífica como los de Ghandi, Luther King, Mandela y acotó que pueden inspirar a generaciones de hoy a actuar con civismo y dignidad.

    “Decidimos renunciar irrevocablemente al uso de la fuerza física para hacer valer nuestros derechos a favor de utilizar la fuerza invencible de la razón y la verdad”, leyó el estudiante Aron Machado en el comunicado.

    Expresó, en nombre del grupo, el rechazo a la Ley de Telecomunicaciones y la Ley Resorte porque crean mecanismos para la censura y la autocensura, así como a la Ley de Educación Superior porque obliga a las universidades a trabajar en función de un modelo socialista y un pensamiento único. Otras leyes que desobedecen son la reforma parcial de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones; de Cooperación Internacional; de Defensa de la Soberanía Política y Autodeterminación Nacional; reforma parcial al Poder Público Municipal y el Proyecto de Ley Orgánica de Comunas.

    Luego de enunciar cada una de las leyes, exclamaron: “La desobedecemos” y les colocaron un sello rojo que decía: “Desobedecida”.

    El manifiesto fue suscrito por el Movimiento Conciencia, OMC al cuadrado, dirigencia juvenil de Podemos y AD, Padres Organizados, ONG Vamos por Nuestra Historia, Fuerza Universitaria Republicana, Centro de Estudiantes de Economía UC, Gente de Los Guayos, Somos Guariqueños, Juventud en Acción, Cuentas Claras y Unión Municipal de Estudiantes de Carlos Arvelo.

    Un Solo Pueblo y Anauco también se sumaron.


    TIBISAY ROMERO VALENCIA
    CARABOBO | Noticias
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: