Los trabajadores esperan recibir
una respuesta del Ejecutivo
Los trabajadores del Ministerio de Planificación y Finanzas tomaron la sede del despacho, ubicada en la avenida Urdaneta de Caracas, en protesta por el despido de 600 personas en la víspera de Navidad y la posible desincorporación de 600 más en los próximos días.
Los empleados también rechazan el otorgamiento de jubilaciones obligatorias en condiciones desfavorables.
Algunas personas tuvieron que pasar por encima de las rejas para poder salir del ministerio
Los despidos y las jubilaciones forman parte del proceso de reestructuración iniciado por el ministro Jorge Giordani en febrero de este año, tras la decisión presidencial de fusionar los antiguos despachos de Economía y Finanzas, y Planificación y Desarrollo.
Carvallo señaló que al tomar estas medidas las autoridades incumplieron el convenio firmado con el sindicato para informar cualquier decisión relacionada con el proceso de reestructuración del ministerio que pudiese perjudicar a los trabajadores.
Agregó que la decisión se contradice con el decreto de inamovilidad laboral para los empleados privados y públicos, vigente desde 2002, y que el presidente Hugo Chávez prorrogó recientemente por décima ocasión consecutiva hasta el 31 de diciembre de 2011. También dijo que los despidos violan la Ley Orgánica del Trabajo y otras normativas de protección laboral, porque entre los empleados cesanteados en la última semana hay mujeres embarazadas o recién paridas y personas que estaban de reposo médico.
En la lista de trabajadores desincorporados figuran por igual personal contratado y nómina fija con más de 20 años de servicio. Muchos, de hecho, pensaban que recibirían una jubilación especial y en lugar de eso obtuvieron una carta de despido.
Protesta indefinida:
Los empleados del Ministerio de Planificación y Finanzas aseguraron que mantendrán la protesta hasta que obtengan una respuesta satisfactoria a sus reclamos laborales. “Aquí no entrará ni saldrá nadie hasta que no haya una decisión por parte del Estado”, dijo Carvallo.
Hasta ayer en la tarde el único contacto de los manifestantes fue con el Jefe de Seguridad del despacho, quien les planteó reuniones individuales para que cada trabajador afectado presentará su caso a las autoridades. Pero la propuesta fue rechazada.
La medida de protesta es promovida por la Federación Nacional de Obreros Dependientes del Estado, el Sindicato Nacional de Obreros Públicos y el Sindicato Único de Obreros Dependientes del Estado.
También cuenta con el apoyo de la Asociación Sindical de Profesionales, Técnicos y Administrativos del Ministerio de Finanzas.
Desacuerdo en la cúpula:
Los trabajadores que ayer tomaron la sede del Ministerio de Planificación y Finanzas, sin permitir la entrada ni la salida de ninguna persona, no son los únicos que rechazan los despidos de la semana pasada y los que estarían por venir en los próximos días.
Una fuente informó que algunos funcionarios de alto rango del despacho también están en desacuerdo con la medida, que habría sido tomada directamente por el ministro Jorge Giordani y el jefe del departamento de recursos humanos.
Trascendió que el viceministro Gustavo Hernández uno de los que queda de la gestión de Alí Rodríguez Araque puso el cargo a la orden porque no fue informado de la medida. Hasta anoche no se sabía si continuaría en sus funciones o sería reemplazado.
Por: ALEJANDRO HINDS
ahinds@el-nacional.com
Política | Economia
EL NACIONAL