Gobiernos piden “asesorías” a la
agencia para escuchas telefónicas
Servicios de inteligencia de Venezuela lograron infiltrar las operaciones de la DEA, de acuerdo con un documento diplomático estadounidense filtrado por Wikileaks.
De acuerdo con el texto, agentes venezolanos lograron sabotear equipos de la agencia antidrogas y llegaron a contratar a un pirata informático estadounidense para tratar de interceptar los correos electrónicos de la embajada de Estados Unidos. La DEA fue expulsada de Venezuela en el año 2005, acusada de espionaje por el Gobierno nacional.
El cable refleja como la DEA se ha transformado en una organización de inteligencia global con alcances mas allá de las drogas. Además sugiere que varios gobiernos se acercaron a la organización para pedirle asesoría sobre los métodos de escuchas telefónicas, entre ellos Ricardo Martinelli, presidente de Panamá, quien exigió que la agencia le permitiera utilizar su programa de escuchas telefónicas – conocido como Matador – para espiar a enemigos políticos de izquierda.
El gobierno de Panamá rechazó que haya pedido este tipo de ayuda a Estados Unidos.”Nunca se le pidió ayuda para intervenir teléfonos de políticos’’, aseguró la presidencia en un comunicado. “Cualquiera interpretación a tal solicitud es completamente equivocada’’.
Libro de Assange. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, firmó un contrato para publicar su autobiografía que le permitirá ganar más de un millón de libras, informó ayer el Sunday Times de Londres. Assange afirmó que el dinero le ayudará a defenderse de las acusaciones de supuesta agresión sexual contra dos mujeres en Suecia el pasado agosto.
“No quiero escribir este libro, pero tengo que hacerlo, ya he gastado 200.000 libras en asuntos legales y tengo que defenderme y mantener a flote a Wikileaks”, dijo.
Internacional | Política
EL NACIONAL
Comments are closed.