Un solo condenado por
caso del Banco Canarias
Los abogados Said Rodríguez y Lorenzo Bustillos creen que a finales de 2011 pudiera haber sentencias por la minicrisis financiera. Los casos de tres ex directivos de los bancos Canarias, Central y Real fueron pasados a juicio por la jueza 11 de control, Shirley Bravo, quien tomó la decisión de integrar los tres casos en uno, por lo que sólo se hará un proceso por la quiebra de estas instituciones financieras.
Los abogados Said Rodríguez y Lorenzo Bustillos consideran que esta decisión representa un avance en el juicio que se le sigue a Freddy Gómez Rangel, presidente ejecutivo del Banco Real; Carlos Ponce Fuentes, vicepresidente del Banco Canarias; y Solange Vaamonde, vicepresidenta de Finanzas y Tesorería de Central Banco Universal. Por estas entidades sólo aparece condenado un perito financiero del Banco Canarias, Rafael Angel Colina, que asumió la responsabilidad para recibir el beneficio de una menor condena.
Adicionalmente señalan que en el caso de Vaamonde se le quitó la pena de cómplice necesario, lo que implicaría una sentencia menor, aunque se trata de una ex directiva bancaria que ha sostenido su inocencia de los cargos que se le imputan. Pese a este avance en el proceso judicial, los abogados Rodríguez y Bustillos advierten que posiblemente “en el mejor de los casos” sea a finales de 2011 cuando finalmente se conozcan las sentencias de las personas detenidas por la caída de estos bancos, al tiempo que advierten que la mayoría de los actos directivos están fuera del país.
Indican que estas instituciones fueron adquiridas por el empresario Pedro Torres Ciliberto, quien delegó en uno de sus asesores, Dimas Palmar, que fungía como tesorero corporativo de las instituciones que adquirió Torres Ciliberto.
Ambos se encuentran fuera del país. Los más altos directivos bancarios que sí están detenidos desde el año pasado son Ricardo Fernández Berrueco y Arné Chacón.
FINANZAS | A. R. J
Política | Economia
EL NACIONAL
Comments are closed.