23.7 C
Caracas
Thursday, November 21, 2024
HomeEconómiaREFORMA: Incertidumbre por dos leyes bancarias contradictorias

REFORMA: Incertidumbre por dos leyes bancarias contradictorias

Las entidades bancarias no podrán tener aseguradores ni compañías bursátiles. En el sector no se descarta un recurso de nulidad contra la prohibición de formar grupos financieros.

Límite en crédito al consumo no
afecta préstamos a vehículos

 

A criterio de expertos del sector bancario, existe incertidumbre debido a que la Asamblea Nacional durante este año ha sancionado dos leyes que son contradictorias. Uno de los instrumentos legales acepta la formación de grupos financieros y el otro lo contradice. La forma como el Gobierno decide corregir la situación es mediante una reimpresión de la legislación aprobada a mediados de este año.

En la Gaceta Oficial N° 39447 del 16 de junio de 2010 se publicó la Ley Orgánica del Sistema Financiero Nacional cuyo artículo 7 señalaba que la instituciones de este sector no podían conformar empresas con otros sectores de la economía nacional o asociados a grupos internacionales, pero se admitía que un banco tuviera una casa de bolsa y una aseguradora.

Este último aspecto es prohibido en la Ley de Instituciones del Sector Bancario, que el Parlamento aprobó el viernes de la semana pasada y sancionó anteayer. Para evitar esta contradicción legal entre una ley orgánica y una ordinaria, se optó por corregir la primera asumiendo que se incurrió en “un error material” que fue enmendado en la Gaceta Oficial N° 39578 del pasado 21 de diciembre.

Ahora el artículo 7 de la Ley Orgánica del Sistema Financiero Nacional señala que está prohibido formar “grupos financieros entre sí”, con lo cual un banco no puede tener una compañía aseguradora o empresa bursátil.

Los representantes de la Asociación Bancaria de Venezuela no se han referido a esta materia hasta que el tema no sea discutido entre los miembros de este organismo gremial. Sin embargo, abogados del sector no descartan que el asunto pueda llevar a un recurso de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia, aunque advierten que pudiera no ser admitido.

Las tarjetas:

Uno de los as- pectos que restringe la recién aprobada Ley de Instituciones del Sector Bancario se limita los préstamos al consumo a 20% de la cartera de créditos de un banco, pero una fuente oficial aclaró que esta medida no afecta el financiamiento para comprar vehículos o artículos para el hogar.

La intención del Ejecutivo nacional está en frenar el uso de las tarjetas de crédito como parte de un plan para racionalizar el consumo de la población.

 

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
arojas@el-nacional.com
REFORMA | Economia
EL NACIONAL

1 COMMENT

Comments are closed.