Dice que está en paz con su conciencia
“La condena efectuada no tiene identidad para inhabilitar a Mazuco”, alegó Gonzalo Himiob sobre el caso del diputado zuliano José Sánchez, que fue penado a 19 años de prisión el viernes pasado por la jueza Fabiola Vezga. El oficialismo pretende desconocer su elección.
Himiob dijo que el legislador puede incorporarse a la plenaria el 5 de enero, aunque señaló: “Si el régimen lo condena corresponde al suplente, Nora Bracho, ir y juramentarse por ser falta absoluta”.
A pesar de que cree que el oficialismo puede pedir la nulidad de los comicios parlamentarios del 26-S, cuando fue electo Mazuco, advirtió que no procede porque el juicio ya estaba iniciado y no había conclusiones.
Delsa Solórzano, diputada electa de Un Nuevo Tiempo, aseguró que Mazuco puede juramentarse porque la sentencia es de primera instancia, no es firme.
Anunció que pelearán por trasladar a Mazuco el 5 de enero a la Asamblea Nacional para que preste juramento mediante un recurso que introducirán en otro tribunal.
“Apelaremos la condena porque hay 10 días hábiles para hacerlo. La jueza se fue de vacaciones, así que si pública la sentencia hoy corren 10 días sin contar la Navidad; el plazo sería el 7 de enero”, afirmó, pero reconoció que puede pasar cualquier cosa. “En el derecho bolivariano todo depende de lo que le provoque o le ordenen al juez”, indicó.
Mazuco envió un mensaje con Solórzano: “Hazle saber al país que mi dignidad está intacta y mi conciencia está tranquila. A los zulianos les garantizo que el 5 de enero estaré en la Asamblea Nacional defendiendo sus derechos y legislando para todos sin distingo de ninguna especie”.
Acudirán a las instancias internacionales. El caso ya está en Amnistía Internacional y en el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas, e introdujeron una denuncia penal contra la jueza séptima de juicio, Fabiola Vezga.
En compañía de los diputados Ismael García (Podemos), Enrique Márquez, Stalin González, José Luis Farías (UNT) y el dirigente político Pedro Pablo Alcántara, la diputada al Parlamento Latinoamericano hizo un balance de las “aberraciones jurídicas” cometidas en el proceso contra el parlamentario electo: un testigo encapuchado y otro con “dudosa reputación”, sin derecho a la defensa: Fabiola Vezga iba a recesos para consultar las decisiones, violación de los derechos humanos, como a la salud y a la alimentación.
“Mientras aprobaban el paquetazo cubano en la Asamblea fue condenado a 19 años de prisión por un delito que no cometió el cuarto diputado más votado en el país: el comisario Mazuco. Este Gobierno pretende acabar con las instituciones con las medidas que está tomando, pero nuevamente se equivocan. El 26 de septiembre el Zulia le otorgó el indulto popular a Sánchez, así que el 5 de enero debe ser juramentado”, sostuvo.
Por: HERNÁN LUGO-GALICIA
hliugo@el-nacional.com
Política | Opinión
EL NACIONAL
Comments are closed.