HomeMundo & America LatinaSENTENCIA: La jueza Fabiola Vezga ordenó cárcel para “Mazuco” hasta el 2029

SENTENCIA: La jueza Fabiola Vezga ordenó cárcel para “Mazuco” hasta el 2029

La jueza Fabiola Vezga inscribió su nombre en la historia al condenar a 19 años de prisión en Ramo Verde

 Luego de la 12 pm la magistrada
emitió el polémico fallo

 

■   La diputada Delsa Solórzano calificó de aberrante el juicio.

■   Claudio Macías, de 42 años, funcionario de la DIM, murió ahorcado el 8 de agosto de 2007 en el pabellón B del retén de El Marite.

■   El Gral. Clíver Alcalá, entonces jefe de Macías, señaló al comisario José “Mazuco” Sánchez como responsable del asesinato.

■   El 26 de septiembre obtuvo 92 mil 123 votos para ganar con el 72% su diputación por el estado Zulia.

■   Tiene 51 años, fue comisario de la Disip, es experto anti terroristas, es abogado y parlamentario.

■   Al diputado José Sánchez Montiel como responsable intelectual del asesinato de Claudio Macías sin que el país conociera el nombre del autor material.

Como sitio de reclusión le asignaron la cárcel de Ramo Verde. Todo quedó listo para allanarle la inmunidad parlamentaria.  Ahora vienen las apelaciones de la defensa. La diputada Delsa Solórzano calificó de aberrante el juicio.

Hoy 23 de diciembre, minutos después de la medianoche, la magistrada leyó el fallo que ordena la reclusión del parlamentario en la cárcel de Ramo Verde donde ya estuvo más de tres años.

El abogado defensor Jesús Inciarte quedó estupefacto con la dureza de la sentencia para un caso donde todas las experticias señalaban que Mazuco era inocente.

La también parlamentaria Delsa Solórzano declaró a la salida del tribunal visiblemente acongojada como amiga de su colega de Un Nuevo Tiempo y como abogada penalista. Cuestionó a los fiscales acusadores porque, a su entender, se prestaron para una patraña.

Avanzada la madrugada de hoy, Mazuco fue sacado en medio de un redoblado operativo de seguridad, al parecer con rumbo a Fuerte Tiuna, desde donde lo llevarían a Ramo Verde. Al igual que en los últimos días, Mazuco pasó más de 12 horas en el banquillo, soportando agudos dolores lumbares, mareos y malestares estomacales.

Desde el reinicio de su caso, el diputado Sánchez ha perdido peso, fortaleza física y ha consumido pocos alimentos. Quienes lo han acompañado en su martirio jurídico catalogan de delicado su aspecto físico. Tal ha sido la intensidad del dolor en su columna que lleva más de una semana en silla de ruedas.

Desde el 8 de agosto del 2007 cuando el agente del DIM Claudio Macías apareció ahorcado en un calabozo del retén de El Marite, el dedo acusador del general Clíver Alcalá y del entonces alcalde Gian Carlo Di Martino apuntó contra Sánchez, quien se desempeñaba como Director de Seguridad Ciudadana del estado Zulia. Le señalaban como autor intelectual pero nunca hubo una prueba telefónica, testimonial o directa.

Jamás apareció el autor material ni los repsonsables de las fracturas que aparecieron en el cuerpo del funcionario de la DIM.La opinión pública nacional y extranjera ha considerado el caso de Mazuco como político, pues para el momento del crimen de Macías se buscaba ligar al entonces gobernador Manuel Rosales, a lo cual el hoy sentenciado se negó.

De acuerdo con las reseñas de los medios de la época, hubo intentos de sembrar supuestas pruebas contra Mazuco, pero ninguna lograba ser convincente. Hasta el momento de ese crimen, Mazuco era catalogado como un digno profesional de seguridad y un prestigioso experto en la lucha anti terroristas en su condición de explosivista con 25 años en la Disip.

Incluso, en las comunidades gozaba de ascendencia por haber sido autor de efectivos planes de seguridad que mantuvieron el secuestro por debajo de diez casos anuales.  Además lideró el desmantelamiento de bandas criminales.

Desde comienzos de 2010, según había dicho, Mazuco le seguía los pasos a una poderosa red de contrabandistas de combustibles y estaba a punto de propinar un duro golpe de altísimas implicaciones.

Hoy, a un día de la Navidad, estará por cuarto año corrido lejos de su hogar y en la frialdad del calabozo en el penal de Los Teques.  Ayer su hijo Gabriel cumplió 4 años.

Respecto a las implicaciones legales y políticas, esta sentencia resonará en todo el mundo debido a que es casi seguro que le allanen la inmunidad parlamentaria antes del 5 de enero, cuando debía incorporarse para representar al Zulia en la Asamblea Nacional. Su suplente es la diputada Nora Bracho.

La Mesa de la Unidad Democrática se declaró en alerta máxima y suspendió cualquier celebración navideña para seguir el desarrollo de este juicio que supera por su resonancia al de la jueza María Afiuni, presa en otro penal de Los Teques por dejar libre al banquero Eligio Cedeño, un personaje que al parecer traía un conflicto personal con el alto gobierno. Y no conformes con el caso Mazuco, los manejadores de la justicia ya ordenaron la búsque-da del también diputado zuliano Hernán Alemán para abrirle un juicio por aparente corrupción durante su última gestión como alcalde de Cabimas.

Para el Zulia se trata de una hora aciaga, pues en el Sur del Lago más de 20 mil hectáreas productivas de carne, leche y plátanos son pretendidas por el gobierno nacional para adjudicarlas al gobierno ruso en un convenio agrícola ya suscrito, según dijo el diputado Omar Barboza el pasado lunes en Santa Bárbara, basándose en un aparente comentario del alcalde de Francisco Javier Pulgar, el teniente Luís Rudas.

Y por si fuera poco, el diputado Julio Montoya está en la mira del Psuv para una eventual impugnación a su cómoda victoria en San Francisco el pasado 26 de septiembre.

Ya hace dos años el Zulia vio cómo fueron confiscadas 69 empresas privadas que prestaban servicios a la industria petrolera, con lo cual el gobierno absorbió muelles, lanchas, grúas y demás instrumentos para la exploración y la explotación del crudo.

El caso de Mazuco mantuvo en vilo al país y esta madrugada a través del Twitter aparecía como uno de los principales temas.

Mañana el Zulia pasará una Navidad agria con el mismo tono que ya parece tradicional desde unos años hasta el presente.Entretanto, las escuelas de Derecho de Latinoamérica tendrán en la sentencia de Mazuco un caso insólito digno de profundos estudios.No son muchos los desenlaces judiciales de esa naturaleza.

 

Por:  Ángel Romero
www.versionfinal.com.ve

1 COMMENT

Comments are closed.