En el TSJ está practicando
“una justicia encapuchada”
Caracas.- La diputada al Parlamento Latinoamericano, Delsa Solórzano (UNT), recordó que el mandato de los 94 mil electores que el 26 de septiembre le dieron su voto a José Sánchez Montiel, alias “Mazuco”, para que les representara en la Asamblea Nacional, se hará sentir y comprometió a su partido y a la alianza unitaria en hacer que se cumpla el traslado del parlamentario para que sea juramentado el venidero 5 de enero y se cumpla el indulto popular. “Mazuco” fue sentenciado la medianoche del miércoles 22 en primera instancia, a 19 años de prisión por complicidad en un homicidio del que no se conoce su autor material.
Solórzano, en rueda de prensa acompañada de los también diputados electos Stalin González (UNT-Distrito Capital), Enrique Márquez (UNT-Zulia), Ismael García (Podemos-Aragua) y José Luis Faría (UNT-Parlatino) dijo que Sánchez le dio un mensaje para que lo transmitiera al país: “Hazle saber al país -habría dicho- que mi dignidad está intacta y mi conciencia está tranquila”. Recordó la portavoz que el diputado preso ha perdido doce kilos de peso y el trato recibido ha sido denunciado a la Comisión contra la Tortura de la ONU, en razón de que fue sedado y llevado en ese estado contra su voluntad a declarar, amén de otras irregularidades que han afectado severamente su salud.
La diputada al Parlatino dejó claro que la preocupación por la sentencia de Mazuco “no es por un diputado más o menos”, sino por la violación del debido proceso y el desconocimiento del Artículo 200 de la Constitución, relativo a la inmunidad parlamentaria. Dijo que aún con los cambios introducidos esta semana al Reglamento Interior y de Debates, la AN sigue reconociendo que ante la ausencia del principal se incorpora el suplente, que en el caso de José Sánchez es Nora Bracho (UNT-Zulia).
Añadió que en sus años de ejercicio del derecho penal nunca había visto tal cúmulo de irregularidades que ponen en evidencia que se está practicando “una justicia encapuchada” y entre éstas citó el testimonio determinante en la sentencia el testimonio de un hombre, identificado con nombre de mujer y que se presentó con el rostro cubierto. Dijoque ya han sido presentada en la Dirección Ejecutiva de la Magistratuta (DEM) las denuncias correspondientes contra la juez y los fiscales del caso por negar el derecho a la defensa. Precisó que apelarán la sentencia en primera instancia tan pronto la juez Fabiola Vezga la publique.
ELVIA GOMEZ | EL UNIVERSAL
jueves 23 de diciembre de 2010
Comments are closed.