Plantean que el Presidente designe
al superintendente y tesorero
Con la previsión de incluirla en la agenda de la próxima semana, la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN) presentó el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Seguridad Social, con el que se espera incrementar el financiamiento del sistema previsional e implantar un esquema cercano a la proporcionalidad de los aportes.
El presidente de la instancia parlamentaria, Rafael Ríos, señaló que la expectativa es incluir esta normativa dentro del paquete legislativo que está aprobando antes de entregar su gestión.
Uno de los cambios más significativos es el incremento en el tope para calcular las cotizaciones que aportan los trabajadores y las empresas a la Seguridad Social.
Ríos destacó que se espera alcanzar un tope de 50 salarios mínimos, lo que significa que el máximo de cotizaciones será con base en un ingreso no mayor a 61.194,5 bolívares mensuales, de acuerdo a lo reforma planteada.
La base contributiva que actualmente aplica el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) es de cinco salarios mínimos, equivalente a un límite de ingresos de 6.119,45 bolívares al mes para cotizar. Esto significa que una persona que gane esa cantidad y otra que devengue un sueldo de 15.000 bolívares al mes cotizarán la misma cantidad al ente previsional: 56,48 bolívares, más el aporte del patrono que es aproximadamente el doble de esta porción, dependiendo del riesgo calificado a cada empresa.
Pero con las modificaciones planteadas se cambia ese panorama y cada trabajador aportará 4% de sus ingresos hasta el equivalente a 50 salarios mínimos.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la AN manifestó que la reforma “amplía el margen de solidaridad como base fundamental de la Seguridad Social, sin afectar los ingresos de los trabajadores que tienen ingresos mensuales menores a 6.115 bolívares, quienes ya cotizan de acuerdo a esa base contributiva”.
Ese no será el único punto que será tocado en la reforma. Ríos destacó que algunos aspectos referidos a la conformación del sistema serán modificados como, por ejemplo, la forma de elegir al tesorero y al superintendente de la Seguridad Social.
La ley vigente, aprobada en el año 2002, indica que la AN nombrará un comité de postulaciones para elegir las personas que asumirán esos cargos. La propuesta incluida en la reforma es que esos cargos sean designados por el Presidente de la República. “Es para simplificarlo”, señaló Ríos.
Asimismo, agregó que se reformará la junta directiva del Instituto Nacional de Empleo y el de Pensiones para incluir a los trabajadores.
SUHELIS TEJERO PUNTES | EL UNIVERSAL
jueves 23 de diciembre de 2010
Comments are closed.