Parlamento sancionó norma que regula
mandatos regionales y municipales
En una nueva tanda parlamentaria, sin descanso alguno, la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Regulación de los Períodos Constitucionales de los poderes públicos, estadales y municipales, que busca la uniformidad y simultaneidad del comienzo y término de los períodos de gobernadores, alcaldes, diputados de consejos legislativos y concejales.
La nueva normativa legal se traduce, entre otros aspectos, en que se acortan los periodos del gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, y de la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales.
La nueva legislación fue presentada por el CNE, pero contó con el aval de los diputados del Psuv y con los votos negativos de la banca de Podemos y del Frente Humanista, en la continuación de las sesiones extraordinarias que comenzaron el pasado 16 de diciembre y que le han permitido al oficialismo, en opinión de factores de oposición, levantar un andamiaje que cercena los derechos políticos y ciudadanos.
La normativa establece que en un mismo proceso debe escogerse a los gobernadores y diputados de los consejos legislativos, y en otro a alcaldes y concejales.
Simón Calzadilla, de PPT, señaló que se pretende deslegitimar la voluntad popular expresada el pasado 5 de diciembre y denunció que es ilegal limitar los períodos de gobierno: “Una ley no puede limitar a 2 años a quienes, por ley, fueron electos para un mandato completo”, advirtió el legislador pepetista.
La diputada Pastora Medina, del Frente Humanista, alegó que la ley sólo favorece a los actuales concejales en 330 municipios, quienes debieron ir a unos comicios en 2009, pero a quienes se les dio una prórroga en los mandatos. “Son concejales golillas”, afirmó.
Los parlamentarios del PSUV Luis Gamargo y Geovanny Peña negaron que se estén desconociendo los derechos políticos de los mandatarios electos el 5-D. Gamargo adujo que en 1998 se acortaron los períodos para facilitar los comicios. “No se mutilan los periodos constitucionales; sólo se regula y se unifican los procesos comiciales de gobernadores, alcaldes y concejales”, dijo Peña. La nueva norma indica, en el articulo 2, que las elecciones de gobernadores se harán junto a legisladores regionales, mientras que los alcaldes y concejos municipales, distritales y metropolitanos se convocarán para efectuarse de forma conjunta.
Las observaciones de la oposición fueron obviadas y el PSUV se impuso nuevamente. Anoche también fue sancionada la reforma de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal
HERNAN LUGO-GALICIA
hlugo@el-nacional.com
Politica |SESIONES
EL NACIONAL
Comments are closed.