19.7 C
Caracas
Thursday, November 21, 2024
HomeVenezuelaGUANARE: Trabajadores exigen prestaciones en obra que fue militarizada

GUANARE: Trabajadores exigen prestaciones en obra que fue militarizada

El ayuno, según los manifestantes, se mantendrá hasta que se obtenga una respuesta oficial.

Decisión de la gobernación
generó conflicto laboral

 

Tres obreros se declararon en huelga de hambre y piden una reunión con el gobernador Wilmar Castro. Tres obreros que laboraban en la construcción del Complejo de Invernaderos de Las Tablitas, en Guanare, se declararon en huelga de hambre. Rechazan la militarización de la obra ordenada por el Gobierno regional el primero de diciembre y exigen a la empresa Rufeca, que se encontraba a cargo del proyecto, el pago de las prestaciones sociales acumuladas por el personal.

Franklin Fernández, dirigente del Sindicato de la Construcción en Portuguesa, dijo que los trabajadores decidieron manifestar luego del fracaso de una reunión a la que no asistieron los representantes de la compañía ni el coronel Rubén Pirela, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, pese a que estaban convocados. Los afectados sienten temor de perder un derecho consagrado en la Constitución y las leyes.

En total, hay 23 trabajadores que quedaron sin empleo luego de la militarización de la obra y el desalojo de Rufeca. Su situación es incierta, de acuerdo con el vocero sindical.

“Cuando ordenó la militarización, el gobernador Wilmar Castro dijo que nos garantizaba que la empresa pagaría hasta el último centavo. Hasta la fecha no ha cumplido. Por ello lo exhortamos a que interceda en este caso, ya que una vez desalojada la compañía, a sus dueños no les cuesta nada irse del estado y el país y dejar a los obreros desamparados, pues se trata de una transnacional”, aseveró Fernández.

El día de la militarización, el coronel Pirela les dijo que la decisión se tomó porque la obra se venía paralizando y no se estaban cumpliendo las metas de construcción.

Advirtió que se corría el riesgo de perder la inversión y de que no se entregara la obra en el tiempo calculado. Dijo que el personal castrense ­80 funcionarios­ tendría listo el trabajo antes de finalizar el año.

Los trabajadores, por su parte, anunciaron que mantendrán la huelga de hambre hasta tener una respuesta. En caso de no obtenerla se sumarán más obreros.

La construcción de los invernaderos es un proyecto destinado a mejorar la capacidad de producción agrícola del estado en rubros como tomate y pimentón. Según declaraciones oficiales del gobernador, la inversión fue superior a 4 millones de bolívares.


Por: DANIEL ESPAÑA GUANARE
Política | Economia
EL NACIONAL

1 COMMENT

Comments are closed.