Provea presentó su informe anual
El informe anual del Programa Venezolano de EducaciónAcción en Derechos Humanos en el área de salud alerta sobre el progresivo deterioro del sistema asistencial “que afecta las garantías de este derecho para la mayoría de la población”.
El documento subraya el hecho de que el Ejecutivo nacional admitió el desmantelamiento de módulos de Barrio Adentro y las fallas en la atención que presta la red convencional de hospitales y ambulatorios públicos. “Los principales problemas denunciados sobre el sistema público de salud apuntan hacia una
En comparación con el año anterior, las denuncias sobre esta situación casi se duplicaron: de 284 casos aumentaron a 486. La principal causa es la falta de médicos. El déficit de profesionales en los hospitales es de 50%, de acuerdo con cálculos ofrecidos por la Federación Médica Venezolana.
En cifras, habrían migrado del sector público 10.000 especialistas; 5.800 de los cuales se han ido al sector privado y 4.200 a ejercer en otro país. Indican que sólo en Caracas hay, aproximadamente, 600 cargos vacantes de especialistas.
Similar es la falta del recurso humano enfermeras. En el informe se afirma que el déficit alcanza 60%, es decir, cerca de 45.000 profesionales.
En el informe califican como grave la falta de médicos residentes en algunos posgrados. Desde la perspectiva de la ONG, lo más preocupante es que los médicos que egresan de los cursos de especialización son contratados automáticamente sin tomar en cuenta su desempeño académico.
En total, en el informe contabilizaron 71 denuncias por falta de médicos en los hospitales, 66 por falta de insumos básicos y medicamentos, 34 por problemas de infraestructura, 26 por cierre de servicios y 24 por carencia de insumos.
De acuerdo con sus cálculos, 80% de los hospitales perdió la capacidad operativa producto de las obras de remodelación y reestructuración que, a juicio de Provea, han sido “mal planificadas, poco transparentes y detenidas por tres años”.
Barrio Adentro en emergencia:
Provea tomó como referencia la declaración de emergencia del sector salud que hizo el presidente Hugo Chávez al constatar que 78% de las actividades de los módulos de atención primaria de la misión estaban detenidos.
En septiembre de 2009 se conoció que de 4.289 módulos construidos, 2.149 habían sido abandonados y 1.119 funcionaban a medio turno.
Como medida paliativa, el mandatario nacional anunció la llegada de 1.111 médicos cubanos más y 213 médicos venezolanos graduados en Cuba. Informó que contaban con 24.811 jóvenes que cursaban el Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria. Sin embargo, hasta el momento, los profesionales venezolanos graduados de Medicina en universidades reconocidas, como la Universidad Central de Venezuela y la de los Andes, expresaron su desacuerdo con las pasantías docentes de esos estudiantes porque consideran que se violaron los procesos establecidos por la ley y que el diseño curricular, copiado de Cuba, tiene un alto contenido ideológico.
El informe de Provea da cuenta de que en 2009 el presupuesto de Petróleos de Venezuela no incluía aportes para Barrio Adentro. En 2010, la situación se modificó. Aunque en el presupuesto anual de la nación se redujeron sustancialmente los recursos para las misiones sociales, Barrio Adentro fue la única que recibió un aumento en su aporte.
De 261,87 millones de bolívares que recibió en 2009, pasó a 841,5 millones de bolívares este año.
Dengue y malaria
El dengue aparece en el informe de Provea como uno de los principales problemas epidemiológicos porque 2010 es el año en el que más casos se han presentado en el país. Lo estados más afectados fueron Miranda, Mérida y Distrito Capital. No obstante, en cuanto a tasa de incremento en Anzoátegui hubo los peores registros, pues los casos aumentaron de 45 a 110 en una semana.
Otra enfermedad que experimentó repunte fue la malaria. El acumulado hasta la semana 30 de 2010
Por: LAURA WEFFER CIFUENTES
Salud | Política
EL NACIONAL
Comments are closed.