Recogen firmas para
introducir ley alternativa
Los jóvenes aseguraron que no permitirán aprobación del proyecto de Ley de Universidades propuesto por el Ejecutivo porque elimina el libre pensamiento dentro de las instituciones de educación superior.
Caracas.- Estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) iniciaron lo que han denominado “una lucha por la autonomía y el pluralismo en las universidades” como forma de mostrar su descontento con el proyecto de Ley de Universidades propuesto por el Ejecutivo nacional que, a su juicio, amenaza con imponer un pensamiento único en las instituciones de educación superior.
Desde tempranas horas de la mañana cientos de jóvenes se concentraron en el Aula Magna de esa casa de estudios, y posteriormente en la autopista Francisco Fajardo, para protestar con la consigna “O la peleamos o la perdemos”.
Reinaldo Díaz, consejero universitario de la UCAB, alertó en la asamblea de estudiantes que con el instrumento legal, que en los próximos días pretende aprobar la Asamblea Nacional, “está en riesgo que podamos seguir estudiando y que nos graduemos”. Por esa razón aseguró que es necesario “echarle pichón para detener esa ley”.
Al respecto, Leonardo Carvajal, profesor de la Escuela de Educación, explicó a los estudiantes los peligros que representa el proyecto legislativo. “Con esa ley no se necesitan tanques porque ella misma está hecha para pulverizar a las universidades. Es una ley en la que el Ministro será el gran monarca, ya que tendrá más de 70 competencias e impondrá los reglamentos de todas las universidades”.
El también investigador de la UCAB aseguró que la propuesta oficial atenta contra la pluralidad de ideas. “Diez artículos de la ley están hechos en función de la ideología del Gobierno; es una monstruosa perversidad que aniquila la autonomía.”
Por su parte, el consejero universitario José Francisco Valery, hizo un llamado a defender la educación universitaria. “Cada uno de nosotros somos agentes de cambio y en nuestras manos está salvar la universidad.”
Para Valery existe una razón clara por la cual el Ejecutivo desea aprobar el instrumento legal: “El gobierno quiere arrodillar a la Universidad porque hemos estado de la mano con el pueblo, ayudando a los más necesitados por las lluvias, haciendo el trabajo social que él no hace.”
Los universitarios informaron que siguen recogiendo firmas para introducir , por iniciativa popular, un proyecto alternativo de Ley Universitaria en el Parlamento. A tales efectos, pusieron a disposición el blog www.ucabistas.wordpress.com para que los ciudadanos se informen sobre las propuestas legislativas y apoyen la iniciativa.
Tras la asamblea, los ucabistas tomaron la autopista Francisco Fajardo donde repartieron panfletos y recogieron firmas para respaldar el proyecto que presentarán el próximo miércoles a la Asamblea Nacional.
EDUCACIÓN | Política
EL NACIONAL
Comments are closed.