Denuncian retrasos en la aprobación de créditos
Sin préstamos ni agroquímicos los agricultores calculan que la caída en la producción de alimentos será superior a 50%
Los productores larenses advierten que si Agropatria mantiene retrasos en créditos y venta de agroquímicos aumentará el desempleo en el sector y la producción de alimentos caerá entre 45% y 60%.
“Sin el apoyo de Agroisleña será difícil tener un sector agrícola fortalecido”, dijo Pedro Pérez, afectado por la falta de insumos agrícolas. “Podemos producir con lluvias pero requerimos de ayuda y apoyo técnico y eso fue lo que ofreció Agroisleña por 52 años, con financiamiento adaptado a las necesidades de cada productor”.
Para evitar pérdidas en los cultivos es necesario el uso de fungicidas, insecticidas y fertilizantes, sobre todo en época de lluvia. “El mercado ya no ofrece esos agroquímicos a causa de la intervención de Agroisleña, por eso faltarán cebolla, tomate, pimentón, lechugas, repollo, papas y cilantro, entre otros rubros”, precisó el productor.
En el valle de Quíbor se siembran 10.000 hectáreas al año y la mayoría de los agroquímicos escasea o ya no se ofrecen.
“Agropatria no vende ninguno de los fungicidas necesarios para la siembra de cebolla, pimentón o tomate.
Los productores larenses no han cuantificado la cantidad de alimentos que dejarán de producirse en los próximos meses. “Los más optimistas calculan la caída en 45%, los menos en 70%, al menos en algunos rubros”, dijo Eliseo Martínez, que informó que anualmente se producen en Quíbor 3.500 hectáreas de cebolla; 1.500 de cilantro, 3.000 de maíz-jojoto, 1.000 de pimentón, 500 de tomate y 500 de hortalizas. “De mantenerse las limitaciones asociadas a la intervención de Agrioisleña se afectarían otros rubros como pepino, parchita, remolachas, lechosa, melón y aguacate”.
Por: CÉSAR PARADAS BARQUISIMETO
Economia | Noticias
EL NACIONAL
Comments are closed.