Proyecto de “Ley de Telecomunicaciones”
La creación de un punto único de acceso a Internet plantea el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones entregado por el Ejecutivo Nacional a la Asamblea Nacional y que se debatirá en el Parlamento la próxima semana.
El artículo 212 de la propuesta establece: “El Estado creará un punto de interconexión o punto de acceso a la red de los proveedores de servicios de Internet en Venezuela con la finalidad de manejar el tráfico con origen y destino en Venezuela, con el objeto de utilizar de manera más eficiente las redes del país dado el carácter estratégico del sector”.
Además, el instrumento legal declara las actividades y servicios de telecomunicaciones como “servicio público”.
A brincar Internet que llegó la Resorte:
El vicepresidente de la República, Elías Jaua, envió a la Asamblea Nacional un proyecto de reforma de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte) que regula la difusión de mensajes a través de la red.
La propuesta redactada por Jaua incorpora a los “proveedores de servicio de Internet y medios electrónicos” entre los sujetos afectados por esta norma.
Además, quedan incluidos los “servicios de difusión por suscripción” y “otras modalidades de servicios de difusión audiovisual, sonoro y electrónico que surjan como consecuencia del desarrollo de las telecomunicaciones”.
En el artículo 8 del instrumento legal se prohíbe la difusión a través de radio, televisión y medios electrónicos de mensajes que “pudieran inducir al magnicidio” o que “puedan constituir manipulaciones mediáticas dirigidas a fomentar zozobra en la ciudadanía o alterar el orden público”.
Luego, añaden:
“la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) podrá ordenar a los proveedores de servicios de Internet, restringir el acceso a mensajes y portales divulgados a través de ésta u otros medios electrónicos” que emitan ese tipo de conceptos.
A su vez, “los proveedores de servicios de Internet, deberán establecer mecanismos que permitan restringir, sin dilaciones, la difusión de mensajes y acceso a portales divulgados a través de ésta u otros medios electrónicos que se subsuman en las prohibiciones” contenidas en este documento.
En el apartado referido a los “elementos clasificados”, la modificación de la Ley Resorte abarcará los “textos” y no solo las imágenes y sonidos.
Castigo fulminante:
La iniciativa de Jaua también endurece las sanciones contra los eventuales infractores.
Si una medio tradicional o electrónico divulga mensajes que “pudieran inducir al magnicidio” o que “pudieran ser contrarios a la seguridad de la Nación”, tendrá que pagar una multa equivalente al “10% de los ingresos brutos” registrados durante ese año y la suspensión hasta por 72 horas continuas de sus labores.
Igualmente, en caso de que el prestador de servicios de radio, televisión, difusión por suscripción y proveedor de servicio de Internet no transmita el Himno Nacional o incurra en cualquiera de las otras 19 faltas que fija la ley, deberá cancelar una multa de 1% a 2% de los ingresos brutos. En la actualidad, la pena por esos hechos se limita a “la cesión de espacios para la difusión de mensajes culturales y educativos”.
El correctivo aumenta a 3% y 4% de los ingresos brutos, si los servicios de radio, televisión, difusión por suscripción y proveedor de Internet irrespetan las restricciones impuestas a los mensajes según los bloques horarios.
Adelantan el reloj:
Los mencionados bloques horarios son alterados. El horario “todo usuario” será de 6 de la mañana a 9 de la noche (ahora es de 7am a 7pm). Por su parte, el horario “supervisado” comenzará a las 9 de la noche y culminará a la medianoche.
El cambio incidirá en la difusión de “imágenes de violencia real” y también en las telenovelas, que solo podrán ocupar “hasta dos horas” en los horarios “todo usuario” y “supervisado”. Al menos la mitad de esas producciones tendrá que ser nacional.
PEDRO PABLO PEÑALOZA | EL UNIVERSAL
viernes 10 de diciembre de 2010
Comments are closed.