Destacan riesgo de que se suspendan
las inversiones en el país
De las 49 compañías declaradas de utilidad pública, pertenecientes a la cámara, sólo 10 han recibido pago. A comienzos de este año, 28 empresas afiliadas a la Cámara Venezolana-Americana de Comercio e Industria habían sido expropiadas por el Gobierno. Al cierre de noviembre, el número subió a 49, afirmó el presidente de Venamcham, Carlos Henrique Blohm. La diferencia representa un incremento de 75%.
De las empresas expropiadas, sólo 10 ha recibido pagos parciales o totales. El resto está en proceso de negociación, en arbitraje internacional o no han podido establecer las condiciones de pago con las autoridades. “El proceso de compensación es lento”.
Esta política expropiatoria se suma a los controles de cambio y de precios, a la inflación y a la caída de la demanda, factores considerados como los que más afectaban el clima de inversión en el país, según los resultados de la encuesta que realizó la cámara a inicios de año para definir el Top 100 de las compañías.
De las 287 empresas que participaron en la consulta 75% contestó que no invertiría más de lo necesario para mantener su operatividad; 4% por temor a ser declaradas de utilidad pública.
Blohm aclaró que ese resultado corresponde al desempeño de las compañías en 2009, en el que aún se mantenía un poco el boom petrolero de 2008, pero que para la próxima edición de la encuesta, que incluirá el ejercicio de 2010, prevé que se manifieste más volatilidad en los resultados.
De hecho, 53% de las corporaciones consultadas respondió que no vislumbra cambios en la situación política y económica del país.
“Para que una nación progrese debe tener libertad económica, y eso implica poder comprar dólares cuando quiera y al precio que quiera, lo que no es posible ahora en Venezuela. Ese impedimento se convierte en una limitante para invertir”, afirmó.
Las primeras:
La encuesta, que Venamcham lleva a cabo desde hace 12 años indica que las empresas que ocupan los primeros puestos del Top 100 son Pdvsa, Cantv, Movistar, Mercantil, Banesco, Farmatodo, Provincial, Seguros Caracas, Digitel, Banco de Venezuela y Coca-Cola Femsa.
El resultado de la consulta también refleja la dependencia económica que tiene Venezuela de Estados Unidos y de Colombia países con los que el Gobierno tiene diferencias.
En lo que se refiere a importaciones las empresas mantienen relación comercial en primer lugar con Estados Unidos (58,8%), seguido de la Unión Europea (41%), Brasil (39%), Colombia (35%), México ( 32,5%) y Argentina (30%).
A propósito de Estados Unidos Blohm señaló que entre enero y septiembre de 2010 el intercambio bilateral subió 22% más que el acumulado en igual periodo de 2009 y en cuanto a exportaciones, el primer socio comercial es Colombia con 20%, otros países 15,8%; Estados Unidos, 14%, Ecuador 13,2%, y México y la Unión Europea, 11% .
CARMEN SOFÍA ALFONZO A.
calfonzo@el-nacional.com
Judicial | Política
EL NACIONAL
Comments are closed.