Varios sectores fueron impactados por la corriente que
arrastró enormes estructuras de cemento y camiones
Sin agua potable 36 poblados de Yaracuy por rotura del dique Autoridades alertan que no hay tiempo estimado para reparar Dique-Toma.
Valencia.- Más de 30 mil familias que habitan en 36 comunidades de los municipios Cocorote y Sucre del estado Yaracuy permanecen sin suministro de agua potable desde la tarde del pasado lunes como consecuencia de la destrucción del Dique-Toma, el cual surte a esa población.
La fuerza de la corriente producto del desbordamiento del Río Cocorote destruyó la toma de agua, tres tanques de captación y el sistema de drenaje de la planta de tratamiento del sistema de distribución.
Las autoridades locales informaron que fueron habilitados camiones cisternas para la distribución de agua potable a los afectados y comentaron que posiblemente el problema sea solucionado dentro de cinco días. Sin embargo otras fuentes manifestaron que dada la magnitud de los daños, no hay certeza del tiempo que tarde la reparación del área afectada en el sistema de distribución de agua.
Durante una inspección a las zonas afectadas el gobernador de Yaracuy, Julio León Heredia, señaló que el dique-toma quedó prácticamente destruido, razón por la cual “para emprender las labores de rescate es necesario esperar que el terreno se compacte, ya que actualmente es fango lo que se encuentra en el lugar, lo que impide suministrar un agua limpia”.
Anunció que se aplicará racionamiento de agua mientras se ejecutas las labores de reparación. León hizo un llamado a la calma a los habitantes de las comunidades afectadas y les prometió que cuando las condiciones atmosféricas mejoren comenzarán los trabajos para restablecer el servicio de agua.
La fuerza de la corriente, producto del desbordamiento del río Cocorote colapsó la estructura, tres tanques de captación y el sistema de drenaje de la planta de tratamiento. Fueron habilitadas unidades cisterna para la distribución de agua a los afectados. Podría pasar más de una semana para que se pueda solventar la situación.
MARIANELA RODRÍGUEZ | EL UNIVERSAL
Miércoles 8 de diciembre de 2010
Lamentable como este medio apoya el reportaje con una fotografía de hace 2 años…