Alumnos de las primeras etapas han estado en las
aulas 60% del tiempo calculado para el primer lapso
Los primeros 6 días de diciembre han sido de inactividad para los estudiantes de maternal, educación básica y secundaria en 11 estados del país. Desde el primero de este mes, los escolares de Nueva Esparta, Anzoátegui, Sucre, Miranda, Vargas, Carabobo, Yaracuy, Falcón, Trujillo, Zulia y Distrito Capital permanecen fuera de las aulas debido a un decreto especial de emergencia por lluvias. Los cinco días sin actividad escolar en esas entidades se suman a los 12 en los que no hubo clases por la realización de las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.
Por esas razones los integrantes de la Asociación Civil Asamblea de Educación recomendaron reprogramar el año escolar para recuperar el tiempo perdido y reconsiderar la medida de suspensión de acuerdo con la situación real de cada zona.
“Hay muchas escuelas sin clases que no han sido afectadas por las lluvias. Allí las actividades deben comenzar porque no ha pasado nada”, dijo Olga Ramos, integrante de la asociación.
Para reanudar las actividades recomiendan al Ministerio de Educación que evalúe las escuelas afectadas en zonas de inundación o desastre y las que sirven de refugio, y que determine cuáles planteles están bien pero no se puede acceder a ellos.
En el caso de los refugios, instan a las autoridades nacionales y a los gobiernos regionales a que estudien la reubicación de los damnificados para permitir el inicio de las clases. “Los derechos humanos son indivisibles e interdependientes, por lo que no se puede dar prioridad al cumplimiento de uno por encima de otro ni en situaciones de emergencia”, recordó Ramos.
Para los planteles que no han registrado daños y los alumnos están en capacidad de asistir a clases, la asociación civil sugiere modificar el calendario escolar para utilizar por lo menos dos de los cinco días no laborables de Semana Santa, y prorrogar el año escolar hasta los primeros días de agosto.
Tiempo perdido. De acuerdo con los datos del Observatorio Educativo de Venezuela, entre el 4 de octubre y el 30 de noviembre de este año han transcurrido 41 días hábiles. El período equivale a 60% del tiempo programado para las actividades del primer lapso.
En los planteles de Falcón y en las escuelas estadales de Miranda, la suspensión de clases que comenzó el primero de diciembre se mantendrá por lo menos hasta el 10 de enero debido a las inundaciones y derrumbes.
Además, un grupo de niños permanece alojado en los refugios sin poder retomar sus actividades académicas. Aldeas Infantiles SOS Venezuela, la Fundación Luz y Vida, la Asociación Manos por la Niñez y Adolescencia, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB y Cecodap recomendaron el diseño urgente de planes para atender a los estudiantes que permanecen en condición de refugiados.
La ministra de Educación, Jennifer Gil, aseguró a AVN que su despacho elabora un plan para atender a los infantes damnificados, que incluye la asignación de espacios para dictar clases en los refugios o la habilitación de cupos en las escuelas cercanas.
Por: LISSETTE CARDONA
lcardona@el-nacional.com
Ciudad | Educación
EL NACIONAL
Comments are closed.