El Parlamento entró en la “fase” del remate
Las cinco leyes que sientan las bases de las estructuras del Poder Popular fueron incluidas en el orden del día de la sesión de hoy, para su debate en segunda discusión.
La primera discusión de cuatro de estos proyectos se dio hace un año, y es ahora junto a la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, y después de una jornada de parlamentarismo de calle en bloque, que finalmente se presentan los informes para segunda discusión en la Plenaria.
“La idea es que la gente ejerza el derecho de participación, a través de la iniciativa popular en estas estructuras”: Ulises Daal
Cinco son:
Las leyes que forman este bloque son la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, la Ley Orgánica de Contraloría Social, Ley Orgánica de las Comunas, Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, y la Ley Orgánica del Poder Popular.
Los informes que serán presentados hoy en la Plenaria para su segunda discusión hacen modificaciones a los debatidos en primera discusión en la Plenaria de la AN.
Entre los cambios, el diputado Ulises Daal señala que se hacen ajustes a términos, aclaratoria de aspectos poco claros, así como especificaciones de funcionamiento en cuanto a procedimientos y a la participación del Estado.
En la ley queda establecido que las empresas comunales que define la Ley del Sistema Económico Comunal pueden ser constituidas por las comunidades, por el sector público o a través de un acuerdo entre ambos, sector público y poder popular.
En esta norma también se hacen especificaciones sobre la administración de los fondos en los cuales se distribuirán los recursos que produzcan estas empresas u organizaciones socioproductivas.
En el caso del Fondo de Mantenimiento Productivo y el Fondo de atención a Productores, éstos serán dirigidos por la Unidad de Administración.
Mientras que la administración y distribución de los recursos del Fondo para la Reinversión Social, los cuales se destinan al desarrollo comunitario, corresponderá a la instancia del Poder Popular; mientras que el aporte para la reinversión social nacional será establecido mediante decreto presidencial.
El órgano encargado establecerá una escala de porcentajes mínimos para el aporte destinado a la reinversión social.
Mientras que en la Ley Orgánica de Planificación Pública y Comunal se incorpora el Consejo Federal de Gobierno y el Consejo de Planificación Comunal. También se incluyeron el Consejo de Economía Comunal y el Consejo de Contraloría Comunal, que agruparán a los comités de cada consejo comunal de la comuna.
Comments are closed.