La Ley Orgánica para la Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio obliga al Gobierno a contar con la aprobación de la Comisión Nacional de Ordenación del Territorio y a garantizar la participación ciudadana.
Modificar cota del Ávila exige una consulta
pública , de acuerdo con la ley
Expertos advierten que las tierras de la cara norte del cerro son sumamente frágiles. “Ya vimos lo que pasó en 1999”, advirtió la urbanista Carmelita Brandt. La propuesta presidencial resta terreno al parque nacional y aumenta la franja de construcción en Vargas.
La construcción de viviendas en la cara norte del Parque Nacional El Ávila, tal como lo propuso el presidente Hugo Chávez ayer, podría generar situaciones similares a las del deslave de 1999, señalan expertos consultados.
“Por supuesto que se puede modificar la cota. Pero el problema está en que los terrenos de la vertiente norte del Ávila, que da al Mar Caribe, son sumamente frágiles. Ya vimos lo que pasó con la vaguada de 1999. Eso se puede repetir”, advirtió Carmelita Brandt, urbanista que participó en la elaboración del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Área de Protección y Recuperación Ambiental del Estado Vargas, decretado en 2005.
En ese estado, el parque nacional comienza a los 120 metros sobre el nivel del mar. Por encima de esa cota hay prohibición de construir. En la actualidad hay barrios por encima de esa altura. El domingo, Chávez señaló: “Tengo listo un proyecto para hacer una modificación (…). Vamos a subir la cota hasta donde se permite la construcción de viviendas, entre 80 y 100 metros, y eso nos va a permitir tomar colinas que están más altas de la cota actual para construir viviendas para el pueblo”.
Eso implica que el parque comenzaría sus linderos a partir de los 200 o 220 metros sobre el nivel del mar. Brandt, profesora del Instituto de Urbanismo de la UCV, opina que la propuesta presidencial es “una opinión apresurada. Hay otras áreas de Vargas que son aptas para ubicar viviendas y edificaciones”.
José Lozada, ingeniero forestal de la Universidad de los Andes, insistió en que hay que aprender de la experiencia. “La tragedia de Vargas determinó que en los terrenos con altas pendientes hay muchas zonas inestables. No deberían planificarse casas en esos lugares”, indicó.
La propuesta de Chávez, según Lozada, implica la desafectación parcial del parque.
Por: FABIOLA ZERPA
AMBIENTE | Caracas
EL NACIONAL
Comments are closed.