Lo que se le reclama es la falta de efectividad, la corrupción en el Gobierno; se le reclama la regaladera de recursos que ha tenido todos estos años y de construir en los países de sus amigos.
Chávez ofreció en 2007 territorios socialistas
donde los pobres encontrarían su redención
El 17 de enero de 2007 en un largo discurso en el Teatro Teresa Carreño, para la juramentación del Consejo para la Reforma Constitucional, el presidente Chávez reveló un bien guardado proyecto habitacional que se venía ejecutando desde mediados del año anterior, Ciudad Caribia. En ese discurso expresaba cómo se proponía dividir la geografía nacional en nuevos territorios socialistas donde los más pobres encontrarían finalmente su redención como seres humanos con el derecho a una vivienda digna.
“Hay una idea que a mí me parece maravillosa, crear un sistema de ciudades federales. Por ejemplo, aquí al lado de Caracas, entre Caracas y el mar hay una belleza de territorio, ahí vamos a hacer una nueva ciudad, hay miles de hectáreas entre Caracas y el mar, por aquí donde llaman la subida del cielo, El Camino de los Indios, ahí vamos a hacer una ciudad nueva, pero va a ser una ciudad socialista, no va a ser una ciudad típica capitalista; ¡no!, un concepto nuevo de ciudad. ¡Pido a Dios que nos ayude, para que veamos pronto eso!…” exclamó el Presidente.
La idea presentada por el líder revolucionario era llevar ese concepto a todo el territorio nacional para que finalmente los sectores populares tuviesen acceso a una vivienda. El primero de ellos sería Ciudad Caribia para una población de 100 mil personas y sería entregada en tres años. Es decir, que ya para enero de este año debían haberse entregado los apartamentos.
Ese proyecto está en manos de los cubanos y no se conoce exactamente cuántos recursos se han invertido allí. Lo cierto es que el jueves, transmitiendo una de sus intervenciones televisivas desde Ciudad Caribia, Chávez dijo que se entregarán 2.200 viviendas a finales del próximo año, apenas hay 600 construidas, y se requieren 3 mil millones de BsF para culminar la obra. Solamente con ese dato nos dice que cada apartamento tiene un costo de construcción de 1 millón 360 mil BsF. ¿Qué piensan de eso los constructores privados? Otra pregunta que hay que hacerle al Presidente es cuántas ciudades socialistas se construyeron y cuántas viviendas hizo el Gobierno en ellas, desde aquel anuncio de enero de 2007.
Nadie culpa al presidente Chávez por las lluvias torrenciales, como él señala. Lo que se le reclama es la falta de efectividad, la corrupción en el Gobierno; se le reclama la regaladera de recursos que ha tenido todos estos años en los que hasta viviendas ha mandado a construir en los países de sus amigos.
También se le reclama la politiquería en la que ve un enemigo en cada venezolano que le hace algún señalamiento contrario. Se le reclama que en lugar de construir lo que ha hecho es expropiar, echándole la culpa de los males a todos, menos a su Gobierno.
FRANCISCO OLIVARES | EL UNIVERSAL
folivares@eluniversal.com
sábado 4 de diciembre de 2010
Comments are closed.