HomeMundo & America LatinaLa conexión Chávez: El Sindicato Mexicano de Electricistas cuestan dinero, y mucho

La conexión Chávez: El Sindicato Mexicano de Electricistas cuestan dinero, y mucho

El SME decidió enviar a
Caracas a su tesorero

 

Audio: Fernando Muñoz confirma visita a Venezuela

Las movilizaciones como la que realizó el Sindicato Mexicano de Electricistas cuestan dinero, y mucho. El SME tiene las cuentas congeladas y no hay un solo indicio de que su movimiento lo esté financiando el Gobierno del Distrito Federal.

De algún lado salen los recursos, y para conocer su origen habría que atar algunos cabos sueltos.

Durante el sexenio anterior dirigentes del SME viajaron de manera continua a Caracas y participaron en mítines callejeros con el presidente Hugo Chávez.

Había y hay una relación fluida entre el SME y Chávez.

En el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, que es un documento oficial del gobierno venezolano, se asienta en el capítulo Áreas de Interés Geoestratégicas:

“Son zonas geográficas definidas de acuerdo al interés estratégico nacional, tomando en consideración las características, el nivel de las relaciones y la afinidad política existente, con la finalidad de orientar la política exterior venezolana, en función de la construcción de nuevos polos de poder.

“I. América Latina y el Caribe. Se propone la consecución de los siguientes objetivos:

“i.

“ii.

“iii.

“iv. Fortalecer los movimientos alternativos en Centroamérica y México en la búsqueda del desprendimiento del dominio imperial”.

El lunes de esta semana el diario Excélsior publicó en primera plana que el tesorero del SME, Fernando Muñoz Ponce, “viajó hace dos semanas a Venezuela para pedir el apoyo del gobierno de Hugo Chávez a su movimiento”.

La nota, firmada por Claudia Solera, informa que en el programa de radio La Hojilla —en el que Chávez anunció el 23 de octubre el nombramiento de su nuevo secretario de Energía— apareció el dirigente del SME, Fernando Muñoz, hablando sobre “la conspiración internacional para tratar de controlar a los pueblos a través de la privatización de los recursos”.

Dice la información de Excélsior que el lunes 27 el tesorero del SME “se quejó durante once minutos ante los venezolanos del complot del presidente Calderón para quedarse con el negocio de la fibra óptica. Acusó a los medios de comunicación nacionales de venderse y atacar a los trabajadores electricistas y aseguró que el gobierno federal ya lanzó una licitación para privatizar la compañía en noviembre”.

Bueno, el SME decidió enviar a Caracas a su tesorero. No mandó al secretario de Relaciones Internacionales, ni al de Conflictos u otro dirigente. Mandó al tesorero.

Y el tesorero del SME tuvo los micrófonos abiertos en programas de la predilección del presidente Chávez.

Tal vez todo sea coincidencia, pero en política es difícil creer en las coincidencias.

Especialmente cuando hay un vínculo estrecho entre el SME y el gobierno de Chávez.

Cuando Chávez quiere intervenir en México, para lo cual busca apoyar a movimientos alternativos, según lo dice su Plan de Desarrollo.

Y cuando el SME se ha quedado sin financiamiento en México.


Por Pablo Hiriart / fdm
angel.salinas.razon@gmail.com