La ministra Eugenia Sader hizo un llamado a prevenir diarrea, amibiasis y hepatitis
Han enviado estuches con
medicamentos a los refugios
EL PAÍS VULNERABLE ANTE LAS LLUVIAS. La población de las zonas afectadas por las inundaciones debe tomar medidas para prevenir epidemias, recomendó ayer la ministra de Salud, Eugenia Sader.
Exhortó a la población venezolana a no bañarse en aguas estancadas ni en ríos para evitar la contaminación. Destacó la importancia de lavarse las manos antes de ingerir cualquier alimento y de tomar agua sólo cuando esté debidamente hervida o purificada. Recordó a quienes sufren enfermedades respiratorias, evitar en lo posible permanecer mojados.
Alertó a los que viven en zonas que están inundadas sobre la posibilidad de que aparezcan animales muertos una vez que las aguas bajen. “Estamos preparando unos manuales educativos para que ellos sepan qué hacer. Los animales deben ser rociados con cal para evitar la reproducción de las moscas y de otros insectos que pueden transmitir enfermedades”, aseveró la funcionaria.
Indicó que la semana pasada se distribuyeron 400 millones de bolívares en materiales médicos en todos los hospitales del país. Adicionalmente, y tomando en cuenta la época navideña, se asignaron recursos para que los directores de los centros asistenciales adquirieran lo que no había sido incluido en el primer lote. Informó que están enviando a los refugios estuches que contienen 10 cajas de medicamentos para tratar las afecciones más frecuentes.
En entrevista que concedió a Unión Radio, señaló que en época de lluvia es necesario tener particular cuidado con enfermedades relacionadas con el consumo de agua contaminada, como diarrea, amibiasis y hepatitis.
Indicó que todos los refugios tienen un responsable médico, ya sea de la red de salud venezolana o de Barrio Adentro, que pertenecen a los Centros de Diagnóstico Integral. La ministra destacó la importancia de mantener los ambientes saludables en los albergues, sobre todo el manejo de los desechos y la preparación de alimentos.
Recomendaciones:
La Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela emitió, por su parte, un comunicado en el que insta al personal médico a prestar especial atención al tratamiento de enfermedades infectocontagiosas, al manejo de heridas, a las vacunaciones y a la administración de antibióticos, y a que den orientación sobre la adecuada disposición de excretas y basura, y al control de moscas o cualquier otro insecto o animal que pueda transmitir enfermedades.
Añadieron a las recomendaciones suministrar jabón a la población para el lavado adecuado de heridas y de manos, restringir el tráfico de personas en las áreas de desastre y favorecer la lactancia materna.
LAURA WEFFER CIFUENTES
lweffer@el-nacionl.com
Salud | Política
EL NACIONAL
Comments are closed.