Brasil apoyó la creación del llamado Unasur, “para mantener a Chávez
en los canales institucionales del continente”.
EN DOCUMENTOS “CONFIDENCIALES” DE ESTADOS UNIDOS
El ministro de defensa brasileño Nelson Jobim “prácticamente reconoció” que las FARC operan en Venezuela pero se opuso a mencionar el asunto para no arruinar la posibilidad de mediar entre Venezuela y Colombia, según documentos confidenciales del gobierno de Estados Unidos divulgados por WikiLeaks.
Dos cables de la embajada estadounidense enviados desde Brasilia al Departamento de Estado, uno de febrero del 2008 y otro de noviembre del 2009, hacen referencia a encuentros y conversaciones de funcionarios estadounidenses con el ministro Jobim tratando distintos temas, desde la seguridad regional hasta los intentos del entonces presidente colombiano, Alvaro Uribe, por buscar un tercer mandato de cuatro años.
Aunque en los cables no se dan detalles de cada afirmación o de lo tratado en extenso en esos encuentros, la delegación norteamericana en Brasil narra en febrero del 2008 cómo “el gobierno brasileño comparte la preocupación del embajador (estadounidense en Brasilia, Clifford Sobel) sobre la posibilidad de que Venezuela exporte inestabilidad” en la región.
Brasil apoyó la creación del llamado Consejo Suramericano de Defensa, prosigue el cable de febrero del 2008, “para mantener a Chávez en los canales institucionales del continente”.
“Jobim cree que aislar a Chávez desembocaría a una mayor radicalización de Chávez y un mayor riesgo de expansión de inestabilidad entre los países vecinos”, agregó el cable rotulado confidencial de febrero del 2008.
Al año siguiente, en un cable de noviembre del 2009, la embajada en Brasilia narra otro encuentro en que “Jobim prácticamente admite la presencia de las FARC en Venezuela”. Sin embargo, no dio detalles sobre qué exactamente dijo Jobim sobre miembros de las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en territorio venezolano.
Al ser consultado sobre esa presencia rebelde, agrega el cable, “Jobim dijo que de admitir esa presencia “arruinaría la habilidad de Brasil para mediar” en una eventual gestión entre Caracas y Bogotá.
En el cable de noviembre del 2009 Jobim calificó los intentos de Uribe de postularse a la reelección como “un terrible precedente” para la región. Esa posibilidad fue rechazada por una corte colombiana en febrero pasado.
El Ministerio de Defensa de Brasil indicó el martes en una nota en su página de internet que Jobim desmintió críticas supuestamente hechas a un colega de gabinete y que son incluidas en uno de los cables filtrados. No mencionó el tema de las referencias a Venezuela y Colombia.
Jobim está actualmente de visita oficial en Polonia, de acuerdo a la nota oficial.
Comments are closed.