Aunque el TSJ le otorgó casa por cárcel, la jueza dijo que para facilitar el juicio
el diputado electo debía permanecer en Ramo Verde.
La audiencia comenzó sin la
presencia del abogado defensor
El juicio en contra del diputado electo José Sánchez, Mazuco, inició ayer a las 5:00 pm en el Tribunal 7º de Juicio de Caracas, a pesar de que el procesado no estaba acompañado por sus abogados.
Los defensores de Mazuco no comparecieron ante el referido juzgado, la jueza Fabiola Vesga procedió a nombrar a Jonny Aponte como defensor público del parlamentario y Mazuco revocó en el acto al abogado que le había sido impuesto.
Debido a que la ley establece que para el nombramiento de un defensor público se requiere que los abogados privados hayan faltado injustificadamente en dos ocasiones, la funcionaria tomó la ausencia de la audiencia prevista para las 9:00 am de ayer como la primera y fijó la segunda audiencia para la tarde de ayer mismo.
Rómulo Pacheco y Jesús Inciarte, abogados del procesado, residen en Maracaibo, por lo era evidente que si no comparecieron a la primera convocatoria era poco probable que asistieran a la segunda, si era fijada para el mismo día. Nuestro hijo de 3 años de edad se despertó y lo primero que hizo fue buscar a su papá, dijo la esposa de Mazuco, que lo despidió a las 5:00 am cuando la guardia lo trasladó a Caracas.
A pesar de que en octubre el TSJ decidió que Mazuco, que permaneció por más de un año recluido en Ramo Verde, debía seguir detenido pero en su domicilio, en Maracaibo, la jueza dijo que para facilitar el juicio el procesado debía ser recluido nuevamente en la mencionada cárcel. El juicio continuará hoy.
El diputado electo, que según el TSJ no tiene inmunidad sino hasta el inicio del ejercicio de sus funciones en enero, recibió la boleta de traslado el domingo a las 6:00 pm en su residencia. Mazuco fue trasladado a Caracas en avión ayer a las 5:00 am, sin tener certeza de si volvería a casa.
En noviembre los magistrados habían ratificado el arresto domiciliario y dictaminaron que el expediente, al que se habían avocado en septiembre, debía volver al Palacio de Justicia. De regreso a los juzgados penales ordinarios, la corte de apelaciones declaró sin lugar el recurso interpuesto por la defensa de Mazuco en contra de la decisión del Tribunal 7º de Juicio de juzgarlo, sin la participación de ciudadanos comunes sino únicamente por el juez.
Es procesado por los delitos de homicidio en grado de complicidad, privación ilegítima de libertad y quebrantamiento de convenios internacionales. El proceso se abrió por el asesinato de Claudio Macías.
Rumbo incierto:
Ayer en la tarde la esposa del diputado, María de Sánchez, desconocía si Mazuco volvería a casa.
“Cuando llegó la boleta quedamos sorprendidos. Mi esposo fue sacado de aquí sin saber si lo iban a traer de regreso o no”, dijo.
“Nuestro hijo de 3 años se despertó esta mañana y lo primero que hizo fue buscar a su papá. Cuando llegó de la escuela tuve que decirle que estaba trabajando”, agregó.
Denuncian persecución política:
El secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa, criticó el traslado inesperado de José Sánchez.
“Entre gallos y medianoche de nuevo se utiliza la justicia para amedrentar y perseguir. Ese diputado debería gozar de plena libertad”, dijo. Guanipa advirtió que el Gobierno busca impedir que sea respetada la voluntad del pueblo que votó el 26 de septiembre por el diputado electo. El gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, repudió la situación a la que ha sido sometido el parlamentario. “Dejen la perseguidera”, dijo. Para Liliana Hernández, dirigente de Un Nuevo Tiempo, el traslado de Mazuco es un mecanismo para intimidar a los marabinos, a fin de que no salgan a votar el 5 de diciembre.
DIANA LOZANO PERAFÁN
dlozano@el-nacional.com
Judicial | Política
EL NACIONAL
Comments are closed.