HomeEconómiaCadivi no descarta revisión del cupo de viajeros para el próximo año

Cadivi no descarta revisión del cupo de viajeros para el próximo año

Manuel Barroso, presidente de Cadivi, dijo que “el monto máximo pudiera variar,
estamos haciendo los análisis y evaluando los impactos que tendría, existe
el escenario de mantenerlo o aumentarlo”.

Repatriación de capitales está sujeta
a líneas del Ministerio de Ciencia

 

El presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Manuel Barroso señaló que el comportamiento que han registrado las asignaciones de divisas a las viajeros “ha sido razonable”, por lo cual no descarta una revisión del monto previsto a través de las tarjetas de crédito.

Según el funcionario, “todo es revisable, existe una valoración sobre el tema (límite anual). El monto máximo pudiera variar, ello no se descarta, estamos haciendo los análisis y evaluando los impactos que tendría, existe el escenario de mantenerlo o aumentarlo”.

Desde el pasado mes de enero el cupo de viajero está previsto en 3.000 dólares al año, y el monto se asigna según el destino del viaje. Cadivi eliminó la renovación automática, de manera que cada vez que se tiene que efectuar una salida al exterior deben realizarse los trámites ante el organismo.

Barroso, destacó que con el nuevo sistema, las asignaciones para viajes registraron una caída de 65%, “la gente sigue viajando y el resultado de este año demuestra que había un componente especulativo”.

Según los datos del organismo, hasta septiembre se destinaron a los consumos en el exterior, 850 millones de dólares, cuando en 2009 se aprobaron 2,5 millardos de dólares.

La semana pasada el organismo suspendió a un grupo de usuarios por el uso incorrecto de las tarjetas de crédito. El presidente de Cadivi, indicó que cerca de 600 usuarios realizaron un uso irregular de sus divisas. “Esas personas solicitaron dólares para Europa y luego viajaron a Panamá, ello se está investigando” y aseguró que las revisiones siguen.

Condicionada:

Manuel Barroso, reiteró que el organismo está acelerando la entrega de divisas y en relación a las autorizaciones para la repatriación de capitales, expresó que la misma no está paralizada, aunque está sujeta a los lineamientos del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Industrias Intermedias.

Las empresas transnacionales desde hace meses argumentan que no han recibido divisas oficiales para efectuar la repatriación de capitales.

El presidente de Cadivi, manifestó que “la repatriación de capitales no está parada. Existe una comisión del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Industrias Intermedias que está haciendo una revisión de los contratos y ver como ha impactado la inversión de las empresas, dependiendo de los resultados de esa comisión se autorizará la repatriación”.

El funcionario, destacó que en el foro “Retomando la Senda del Crecimiento Económico” que organizó la Comisión de Finanzas de la Asamblea, en 10 meses el organismo ha autorizado un total de 30 millardos de dólares, y de esa cantidad cerca de 20 millardos de dólares han sido para importaciones de insumos básicos y bienes de capital.

Aseguró que tanto para el sector automotor como para el comercio se han incrementando los desembolsos.

Ilícitos:

Destacó de igual manera que la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios refiere en su artículo 10 que “Quien obtenga divisas, mediante engaño, alegando causas falsas o valiéndose de cualquier otro medio fraudulento, será penado de tres a siete años de prisión y multa del doble del equivalente en bolívares delmonto de la respectiva operación cambiaria, además de la venta o reintegro de las divisas al Banco Central de Venezuela”.

Dijo que la institución que preside tiene “entre sus principales funciones velar por el cumplimiento de las normas que rigen el régimen de administración de divisas y por ende está en la obligación de continuar supervisando de manera permanente el correcto uso de las divisas asignadas.”

El titular de Cadivi exhortó a todos los ciudadanos “que no se dejen llevar por personas inescrupulosas que pretenden lucrarse a través de este mecanismo establecido para que los venezolanos puedan realizar los trámites según sus necesidades, siempre ajustados a la normativa.”

Los bancos, tras el cumplimiento de las solicitudes de los usuarios, autoriza el uso de las tarjetas en el extranjero, sin que haya una restricción geográfica.

No obstante, la norma obliga a las instituciones financieras a presentar la información pormenorizada del consumo de los usuarios, en forma expedita, razón por la cual, al haber un cruce de información, el sistema automatizado identifica el supuesto uso irregular.

Los usuarios tienen chance para justificar ese cambio de destino para poder acceder de nuevo al sistema.

MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
martes 30 de noviembre de 2010

1 COMMENT

Comments are closed.