Walid Makled, considerado “el rey de los capos de América”, pone a temblar a
las altas esferas del Ejecutivo nacional.
Afirma tener pruebas contundentes que involucran
a militares y altos funcionarios del Gobierno nacional
Se prevé que el proceso judicial contra el presunto narcotraficante más poderoso del país sea televisado en vivo y directo.
Por primera vez en casi 12 años de “revolución bonita”, un poderoso capo internacional de la droga, abiertamente vinculado con altos funcionarios del Gobierno venezolano, amenaza con desnudar la supuesta honorabilidad de este proceso “rojo rojito”.
Mientras tanto, los venezolanos están a la expectativa del inminente juicio que le depara a este “duro” de la mafia. Si finalmente es extraditado a Venezuela, debería enfrentarse a un juicio oral y público, pero en vista de la importancia de las pruebas que dice tener Makled, varios sectores de la vida venezolana aspiran que las audiencias sean transmitidas por radio y televisión.
¿Será posible ver el juicio en vivo y directo por la pantalla chica? ¿Cuáles pruebas aportará Makled? ¿Desnudará la presunta corrupción que carcome a altos representantes del Ejecutivo nacional? ¿Perjudicará las aspiraciones reeleccionistas de Chávez en el 2012?
Reseña biográfica:
Walid Makled fue en otrora el gran empresario del estado Carabobo: propietario de la aerolínea Aeropostal, dueño de la empresa Editorial Uno, la empresa aduanera Transgar (la más grande del país), y acciones en otras más. Se estima que su fortuna ascendió a 270 millones de bolívares fuertes en menos de 10 años, convirtiéndose en un fuerte candidato a figurar en la lista de la revista Forbes entre las personas más ricas del mundo.
Supo manejarse bien en las altas esferas del poder. Fue aliado cercano de Luis Felipe Acosta Carlez (cuando era el gobernador de Carabobo), quien se lo presentó al propio Hugo Chávez durante una transmisión del programa Aló Presidente a mediados de 2008. En esa ocasión, Makled anunció al Presidente de la República que donaría cinco millones de bolívares fuertes a varias fundaciones dependientes de la Gobernación. ¿Cuándo se había visto en el país semejante muestra de desprendimiento? ¿A cuenta de qué? Su hermano, el entonces candidato a la Alcaldía de Valencia Abdala Makled, fue detenido el 14 de noviembre de 2008 (nueve días antes de las elecciones) por posesión de 400 kilos de cocaína, y desde entonces quedó al descubierto los negocios ilícitos de esta familia.
Walid huyó a Colombia, pero fue arrestado el 18 de agosto de este año, y desde entonces no ha dejado de “cantar” sobre supuestas pruebas que incriminan a altos funcionarios de la administración pública y efectivos militares de alto rango, como presuntos cómplices de su red internacional de narcotráfico.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, prometió a Chávez la extradición al país de Makled. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia neogranadina tiene la última palabra: deportarlo a Venezuela o a Estados Unidos.
Sin presencia de medios de comunicacion y a puertas cerradas:
Aunque el Código Orgánico Procesal Penal (Copp) establece, en los artículos 14 y 15, que los juicios son orales y públicos, especialistas constitucionales creen que probablemente el proceso contra Makled no sería transmitido televisivamente, e incluso, hasta pudiera ser a puertas cerradas.
–Haydee Paz: (ex Fiscal del Ministerio Público)
“El juez de la causa tendrá la potestad de decidir si el juicio contra Makled será público o a puertas cerradas, alegando para esto último la seguridad nacional o la integridad física de los declarantes.
El hecho de que el Copp establezca que los juicios sean públicos, salvo casos excepcionales como mencioné, no signfica que las cámaras de televisión y la prensa vayan a estar dentro del tribunal siguiendo el caso. De todos modos, no me extrañaría que el juicio contra Makled se haga en privado, considerando que este señor afirma tener pruebas relevantes que pondría en peligro la permanencia en el poder de altos funcionarios del Gobierno, y ya que todos sabemos cómo se maneja la justicia en Venezuela, es probable que se haga a puertas cerradas”.
Alberto Arteaga: (abogado constitucionalista)
“Todos los procesos judiciales son públicos, es decir, que cualquier persona puede estar presente en el tribunal y presenciarlo, con la única limitante del espacio físico que impediría el acceso de todo el mundo. No obstante, eso no signi? ca necesariamente que las cámaras de televisión y los periodistas vayan a estar ahí transmitiendo el juicio… eso dependerá de la decisión del tribunal. Sin embargo, el juez pudiera invocar preceptos excepcionales, como brindar seguridad a los testigos, o que supuestamente se develarían secretos de Estado, para decidir que el juicio sería llevado a puertas cerradas. Cualquier escenario podría suceder en torno al caso Makled”.
Cecilia Sosa Gómez: (ex presidenta de la antigua Corte Suprema de Justicia)
“Es evidente que el Copp dice que las audiencias son orales y públicas, por lo que supongo que la Fiscal Ortega Díaz está enviando un mensaje de que se permita el acceso de periodistas acreditados al juicio, en vista de su énfasis en reiterar que el juicio sea abierto. Ahora bien, quizá la presencia de cámaras de televisión en la audiencia pudiera alterar la tranquilidad de los testigos, así que veo más factible que ingresen a la audiencia sólo algunos periodistas acreditados. Hay quienes piensan que existen interesesados en su extradición a Venezuela para taparle la boca, pero en vista de que el presidente Santos dijo que Makled está a la orden de EEUU mientras es traido a Venezuela, pienso que es probable que sea llevado a ese país a pesar de todo”.
Walid Makled afirmó, en una noticia que concedió al programa “La Noche” del canal colombiano NTN24, que fue “precavido” y tiene en su poder documentación, bauches de pago, copias de cheques y demás elementos probatorios de todas sus acusaciones. Dijo que presentará las pruebas a tribunales internacionales pero con una reveladora condición: “Que no se vayan a olvidar de mis hermanos (Adel, Alex, Abdalá, Basel y Ander, acusados de cooperar con Walid)… Si tengo que ir preso de por vida para que los venezolanos salgan de este gobierno (de Hugo Chávez), estoy dispuesto a hacerlo, pero que la nueva Asamblea Nacional (de Venezuela) no se olvide de mis hermanos”.
DELITOS QUE SE IMPUTAN A WALID MAKLED
■ 1.- Tráfico de 12 mil 300 kilos de cocaína a México en el 2006, que luego sería ingresado a Estados Unidos.
■ 2.- Posesión de 354 kilos de co-caína en su finca “El Rosario”, ubicada en El Tocuyito (estado Ca-rabobo).
■ 3.- Legitimación de capital frau-dulento (lavado de dinero proce-dente del narcotráfico y demás ac-tividades comerciales ilegales).
■ 4.- Asesinato del médico vete-rinario Francisco Larrazábal el 5-01-09, por haber hecho comen-tarios sobre el aterrizaje de avio-netas por las noches en una de las haciendas de Makled.
■ 5. Asesinato del periodista de Notitarde (Valencia, estado Cara-bobo) Orel Zambrano el 16-01-09, por sus consistentes denuncias de corrupción contra los Makled y el entonces gobernador de la enti-dad, y aliado de Walid, Luis Felipe Acosta Carlez.
■ 6.- Asesinato del narcotraficante colombiano Wilber Valera (alias “Jabón”), jefe del Cartel del Norte del Valle del Cauca, el 30-01-08.
■ 7.- Asociación para delinquir.
LAS GRAVES ACUSACIONES DE WALID MAKLED
■ –“Aporté dos millones de dólares para ? nanciar la campaña a favor de Hugo Chávez en el referendo revocatorio de 2004. En gratitud, me dieron las concesiones de cinco patios de Puerto Cabello”.
■ –“Apoyé y ? nancié la candidatura de Luis Felipe Acosta Carlez a la Gobernación de Carabobo en el 2004”.
■ –“Pagaba 150 mil dólares trimestral-mente al general Wilson Marín, ex jefe del grupo de aviones escoltas del presidente Chávez, para que me prestara servicios personales”.
■ –“Soborné a Fizar El Aissami (hermano del ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami) para que colocara a varios de mis colaboradores dentro de la policía judicial”.
■ –“Pagué comisiones a varios jueces, fiscales, comisarios, ministros, generales, almirantes, diputados, gobernadores, alcaldes, directores generales, efectivos policiales, funcionarios de aduanas y aeronáuticos para permitir el tráfico de droga. Para ello, cobraba la mercancía a altos precios para poder pagar los sobornos”.
■ –“Con el auspicio de los generales Henry Rangel Silva (el mismo que dijo que la Fuerza Aramada estaba ‘casada’ con la revolución) y Hugo Carvajal, el ex vicealmirante Carlos Aniasi Turchio me entregó la conce-sión de cinco patios de almacenaje en Puerto Cabello”.
PRONUNCIAMIENTOS SOBRE EL CASO MAKLED
■ –Hugo Chávez, presidente de Venezuela “El mismo Makled dijo que él tiene toda la información su? ciente para que Estados Unidos intervenga en Venezuela, como intervino en Panamá para llevarse a Noriega. Ese es el sueño que tiene la burguesía venezolana, y el imperio anda buscando cualquier carta que jugar”. 07-11-10
■ –Tareck El Aissami, ministro de Relaciones Interiores y Justicia “Es falso que Makled haya sobornado a mi hermano (Fizar) para sus prácticas ilegales. Se trata de una ola de descalificaciones, y el Gobierno venezolano no cederá al chantaje de la burguesía y las amenazas. Seguiremos combatiendo al narcotráfico”. 26-10-10
■ — Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República “El juicio contra Walid Makled será oral y público, tal como lo establece el Código Orgánico Procesal Penal (…) Luego de su extradición a Venezuela se firmará un acta y después será puesto a la orden del Ministerio Público que lo presentará ante el Tribunal”. 18-11-10
■ — Clodosbaldo Russián, Contralor General de la República “La Contraloría General de la República está en la obligación de investigar y sancionar a todo funcionario público civil o militar, que se encuentre implicado con el presunto narcotra? cante Walid Makled, quien deberá sustentar sus denuncias con pruebas. Para nosotros no hay intocables”. 19-11-10
■ — Luis Felipe Acosta Carlez, ex gobernador del estado Carabobo “Es falso que Makled haya financiado mi campaña electoral, son comentarios malsanos que debe demostrar frente a los órganos de justicia. Makled intenta arrastrar a altos funcionarios del Gobierno Nacional y del anterior Ejecutivo de Carabobo para desviar la atención”. 01-10-10
■ — Ismael García, diputado opositor de la Asamblea Nacional “Solicito a la Fiscalía General de la República que inicie una averiguación sobre las acusaciones hechas por Walid Makled. Sería muy peligroso que el narcotrá? co empiece a penetrar en la política. ¿Cómo es que el presidente (Hugo Chávez) dijo que hace tres años sabía de las andanzas de Luis Felipe Acosta Carlez con Makled, pero sólo se distanció de Acosta Carlez?” 04-11-10
Por: Abraham Puche
www.versionfinal.com.ve
Comments are closed.