Fiscal, defensora y contralor depuran lista de candidatos para enviarla a la AN
Renovación del TSJ entra en fase final,
Isaías Rodríguez sigue entre los favoritos
El próximo viernes 3 de diciembre o antes, si la Asamblea Nacional acorta la discusión se conocerán los nombres de 9 nuevos magistrados principales y 32 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia Los resultados de la segunda preselección realizada por el Poder Ciudadano deben llegar a la directiva del Parlamento en las próximas horas. La semana pasada, la fiscal general, la defensora del pueblo y el contralor general recibieron los expedientes de los 359 aspirantes que pasaron las evaluaciones.
La fiscal Luisa Ortega recordó ayer, durante una ofrenda floral en la plaza Bolívar con motivo del aniversario del Ministerio Público, que la Ley Orgánica del TSJ le da al Poder Ciudadano 10 días para evaluar los expedientes y enfatizó que el plazo concluye mañana a medianoche.
Sin embargo, la entrega podría ocurrir antes, pues fuentes cercanas al proceso señalaron que la lista se haría pública este fin de semana.
Una vez recibida la lista, el Legislativo tendrá 5 días continuos para escoger a los 41 magistrados. La ley ordena a la presidencia de la Asamblea convocar a una sesión plenaria para hacer la selección final que debe ser aprobada con el voto de las dos terceras partes de los diputados. Si se cumplen los lapsos extremos, los nuevos magistrados se conocerán el próximo viernes y su juramentación deberá ser dentro de los 10 días siguientes.
Críticas:
El proceso ha sido criticado por la premura de la convocatoria, atribuida a la pérdida del oficialismo de las dos terceras partes de los diputados para la próxima legislatura y por la falta de transparencia respecto a los instrumentos de evaluación y el puntaje obtenido por cada candidato para clasificar a la siguiente fase.
Entretanto, parlamentarios oficialistas sostienen que el ex fiscal general Isaías Rodríguez lidera a los favoritos para entrar a la nómina del TSJ, acompañado por el diputado oficialista Juan Mendoza; el ex consultor jurídico del CNE y de la Asamblea, Andrés Brito; y la actual procuradora general, Gladys Gutiérrez, mientras los suplentes Carmen Zuleta y Arcadio Delgado serían ratificados.
Los nuevos magistrados principales ocuparán cuatro vacantes en la Sala Constitucional, tres en la Electoral, una en la Político Administrativa y otra en la Penal como consecuencia de la jubilación, fallecimiento o salida del máximo tribunal de algunos de sus integrantes. Los 32 suplentes tienen el período vencido desde 2006.
MARU MORALES | JUDICIAL
Politica | Noticias
EL NACIONAL
Comments are closed.