26.7 C
Caracas
Thursday, November 21, 2024
HomeEconómiaEMERGENCIAS SATURADAS: Seguros deben a clínicas más de BsF. 1 millardo

EMERGENCIAS SATURADAS: Seguros deben a clínicas más de BsF. 1 millardo

La eliminación de la clave de emergencia ha traído dificultades al aumentar la
cantidad de pacientes que asiste a los centros de salud privados, ya congestionados.

Pacientes de emergencia se
duplicaron en los últimos 5 años

 

Las salas de emergencia de los centros de salud privados reciben 100% más pacientes que hace cinco años, aseguró Hipólito García, presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales. Eso ha causado una saturación del servicio, ya que no cuentan con la estructura necesaria para atender a tantas personas, agregó.

García ­que participó en un foro organizado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para analizar los proyectos de ley en materia de salud que se discuten en la Asamblea Nacional­ señaló que los legisladores deben comprender la realidad de toda la cadena de servicio médico para hacer una mejor regulación.

Lo primero que debe indicar el marco legal del sector salud, según García, es un fortalecimiento del sistema gubernamental. “A pesar del crecimiento de la demanda en los últimos años, las clínicas privadas atienden a 30% de la población, refieren cifras oficiales. El restante 70% es tratado en los hospitales públicos”.

El dirigente gremial cree necesario un sistema público único. “El Gobierno ha hecho una gran inversión en salud, pero la dispersión en la prestación del servicio ­el ministerio, el Seguro Social, el Ipasme, las misiones, entre otros­ disminuye la eficiencia”. Aclaró que no se trata de centralizar, sino de fijar procesos que sean cumplidos por todas las instituciones.

Aplaude iniciativas como Barrio Adentro, pero apuntó que deben corregirse las fallas que ha presentado. “El sistema de atención primaria debe reforzarse, porque eso ayudaría a reducir el número de pacientes que ingresa a las emergencias, de clínicas privadas y de hospitales públicos”.

Dificultades:

García señaló que la eliminación de la clave de emergencia es positiva, pero afirmó que ha traído dificultades al aumentar la cantidad de pacientes que asiste a los centros de salud privados, ya congestionados.

Al ser consultado sobre las denuncias de que se continúa negando la atención de emergencia, insistió en que el juramento médico y la ley vigente obligan a prestar el servicio.

Lo que ha sucedido es que se debe priorizar los casos más graves ­heridas de bala, infartos, entre otros­ por la saturación, agregó.

Las clínicas también están afectadas por los retrasos de hasta 100 días que han tenido algunas compañías de seguros para cancelar los recibos correspondientes a coberturas.

García precisó que no se trata de una situación generalizada, pero indicó que la deuda supera el millardo de bolívares, incluidos 500 millones de bolívares de La Previsora.

Factores internos:

Adolfo Gómez, directivo de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, aseguró que la liquidación de divisas para el sector durante 2010 ha sido satisfactoria. Ante la inquietud de algunos participantes en el foro de Cedice sobre porqué aumentan los precios si reciben dólares preferenciales, Gómez dijo que factores internos afectan la estructura de costos: pago de salarios, contratación de servicios conexos y aportes legales creados en los últimos años, entre otras cosas, inciden sobre el precio. Para abaratar los procedimientos médicos hay insumos que los proveedores venden directo al paciente, como marcapasos, aunque el proceso de implantación se haga en la clínica. También hay servicios que se ofrecen dentro de los centros de salud pero son manejados por los proveedores.

“Si las clínicas tuvieran que invertir en todas esas máquinas, los precios serían más altos”. Gómez consideró que la estandarización de procesos y el financiamiento preferencial a las clínicas para la adquisición de equipos ayudarían a controlar los costos de la salud.


ALEJANDRO HINDS
ahinds@el-nacional.com
Salud | Política
EL NACIONAL

1 COMMENT

Comments are closed.