1.188 familias afectadas en Miranda y 631 casas inundadas en Barlovento
“Desde el domingo vemos el sol a raticos”
● En toda la entidad mirandina 1.188 familias están afectadas.
● Solo en San José de Barlovento, 631 viviendas
resultaron dañadas por el desbordamiento de ríos.
● Se declaró desaparecido un peñero con tres ocupantes a bordo.
● Henrique Capriles dijo que entregarán enseres básicos a las familias que los perdieron, reconstruirán viviendas y darán alimentos.
● A consecuencia de las lluvias han fallecido dos personas: una tapiada por el colapso de su hogar en Caucagüita, y la otra por inmersión al tratar de cruzar el río Cúpira en un caucho.
Barlovento.- William Magallanes, ex pelotero del Navegantes del Magallanes, Caribes de Anzoátegui y Tiburones de la Guaira, quien vive en Las Compuertas en San José de Barlovento (una de las zonas inundadas de Miranda), recordó lo que vivió su familia en 1999 al inundarse la vivienda de su madre y ahora le tocó a el. “Lo material se puede recuperar pero la vida no, estamos sufriendo pero vamos a salir adelante”.
Magallanes lleva seis años separado del beisbol y recién operado del corazón. Esta semana le toco el drama de estas lluvias. “Soy de Barlovento y me mudé para acá, hice una casa y monté un bodeguita, pero ahora la perdí, pude salvar neveras grandes y algunos muebles, hay que volver a empezar”, afirmó.
Y es que al igual que el ex pelotero, unas 631 familias están afectadas en ese sector, pues desde el domingo está lloviendo en la zona y el nivel del agua subió mas de un metro en el San José de Barlovento, lo que provocó el alerta en más de ocho sectores en municipios Andrés Bello, Páez y Pedro Gual. Las zonas más afectadas son: Las Compuertas, Los Aguacaticos; barrios Los Policías, La Trinidad, El Arenal y Santa Eduvigues.
Ayer los residentes de San José de Barlovento, Los Aguacaticos, Las Compuertas y Los Policías se dedicaron a limpiar sus viviendas y recuperar lo que les quedó. En Los Aguacaticos, Ramón Hidalgo afirmó que no es la primera vez que ocurre una tragedia así. “Eso ha pasado tres veces, la primera vez en el 99, la otra en el 2002 y ahora esto; tenemos información de que abrieron las compuertas de la represa El Guapo para que no se desbordara”.
Lisbeth Rangel relató que desde el domingo llueve. “Hemos visto el sol por raticos, y subimos todas las cosas porque el agua nos llegó a la cintura. Ahora tenemos 4 días sin electricidad y sin poder dormir”.
Ayer, aunque el nivel del agua bajó, las familias seguían en la calle sin dormir en sus casas porque perdieron enseres como colchones, neveras y cocina. Las 8 escuelas públicas y privadas suspendieron clases y ahora son centros de acopio.
Capriles: estamos en alerta
“Estamos en estado de alerta mas no hemos declarado la emergencia, pero si sigue lloviendo y vuelve a subir el nivel del ríos, responsablemente lo declararemos”, afirmó el Gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien tiene cinco días inspeccionando las zonas afectadas.
Protección Civil contabiliza en el estado 1.188 familias y 631 viviendas en San José de Barlovento. Han muerto dos personas, la primera por colapso de su hogar en Caucagüita y la otra por inmersión al pasar el río Cúpira en una tripa.
Capriles anunció que enfrenta la tragedia en tres vertientes: “Primero vamos a entregar a todas las familias que perdieron sus enseres sólo los básicos: nevera, colchón y cocina. Se van a reconstruir las viviendas que están en malas condiciones y desde ya les estamos suministrando alimentos”.
MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. | EL UNIVERSAL
viernes 26 de noviembre de 2010
Comments are closed.