Estatutos de empresas mixtas permiten a firmas foráneas vetar decisiones,
pese a mayoría accionaria de Pdvsa
Hay cautela en el sector
En el entorno de las empresas transnacionales petroleras, presentes en Venezuela, comienza a circular la versión de que existe la intención de flexibilizar los contratos de empresas mixtas, en una coyuntura política en la que más bien el presidente Hugo Chávez anuncia una radicalización para llevar al país a una posición de extrema izquierda.
“Caracas está ahora ofreciendo más flexibilidad en varios frentes”, señala el más reciente informe de Petroleum Intelligence referido a las promesas que estarían haciendo las autoridades de Petróleos de Venezuela en planes de explotación de crudo y en los proyectos gasíferos.
“Las compañías están respondiendo con cautela”, agrega el informe debido a que son ofertas que no parten de una reforma legal en la participación accionaria o en el esquema tributario. “El estado de ánimo en la industria petrolera venezolana se ha calmado desde la ola de nacionalizaciones”, indica el reporte.
Una de las promesas habría sido la de derogar la Ley de Contribución Especial sobre Precios Extraordinarios en el Mercado Internacional de Hidrocarburos, conocido como impuesto a la ganancia súbita, para no aumentar la carga impositiva. El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, ha negado esa posibilidad las veces que se le ha preguntado.
En los estatutos de las empresas mixtas, pese a que Pdvsa tiene mayoría accionaria, se estipula que buena parte de las decisiones gerenciales requieren del voto del socio extranjero.
ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
Política | Economia
EL NACIONAL
Comments are closed.