Grupos de surcoreanos queman a un poster del líder del régimen totalitario
de Corea del Norte, Kim Jong Il (EFE)
Pyongyang culpa a EEUU, en parte,
por el ataque realizado a su vecino
Seúl.- Corea del Norte, que bombardeó el martes la isla surcoreana de Yeonpyeong dejando cuatro muertos, se declaró dispuesta a golpear de nuevo Corea del Sur y acusó de nuevo a su vecino del haber abierto las hostilidades.
El régimen comunista de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Corea del Norte, afirmó que respondió a un ejercicio militar organizado por Corea del Sur en una zona en disputa del Mar Amarillo, informó la agencia AFP.
“La RPDC, que se preocupa mucho por la paz y la estabilidad en la península coreana, está dando pruebas de un autocontrol sobrehumano, pero las piezas de artillería del ejército de la RPDC, que defienden la Justicia, siguen listas a disparar”, indicó la noche del miércoles el gobierno norcoreano.
“El enemigo disparó proyectiles desde un islote que está tan cerca del territorio de la RPDC que está en el campo visual recíproco (de ambos países)”, agrega el comunicado oficial norcoreano. Califican la acción de “legítima defensa”.
Culpan a EEUU:
Además, Pyongyang acusó este jueves a Estados Unidos de ser en parte responsable del intercambio de fuego de artillería entre los dos países.
“El Mar Occidental (el Mar Amarillo) se ha convertido en un polvorín donde el riesgo de confrontaciones y enfrentamientos entre el norte y el sur persisten sólo porque los Estados Unidos trazó en forma unilateral la línea ilegal de demarcación” entre ambos países, declaró un alto oficial norcoreano, en alusión al final de la Guerra de Corea (1950-1953).
“En consecuencia, Estados Unidos no puede eludir su responsabilidad en el reciente intercambio de disparos”, señaló en ese mensaje, dirigido al ejército norteamericano y retomado por la agencia KCNA.
China opuesta a provocaciones:
Por su parte, el primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo en Moscú que su nación se opone a “cualquier provocación militar”, según citó el ministerio de Relaciones Exteriores, tras el bombardeo norcoreano de la isla surcoreana.
Esta es la primera declaración generada por las autoridades chinas desde que el martes se produjo el impasse militar entre Corea del Norte y Corea del Sur. No se específica a qué se refería el mandatario en sus declaraciones.
China es considerada como la única potencia que tiene capacidad para influir en el régimen de Pyongyang
Estados Unidos reiteró su apoyo a Corea del Sur, con la que efectuará maniobras militares conjuntas tras los disparos de Corea del Norte.
Por su lado, Seúl prometió “represalias” en caso de nuevas provocaciones norcoreanas. El ministro surcoreano de Defensa, Kim Tae-Young, anunció un próximo despliegue de nuevas baterías de artillería en la isla bombardeada.
La isla de Yeonpyeong, con 1.500 habitantes -la mitad de los cuales huyeron desde el ataque del martes- está ubicada en el Mar Amarillo, en una zona disputada por ambas Coreas.
En Seúl unos manifestantes quemaron banderas de Corea del Norte y retratos del dirigente norcoreano Kim Jong Il y de su hijo y posible sucesor Kim Jong Un.
Venezuela culpa a la derecha:
El Gobierno venezolano manifestó sus críticas a la “ultra derecha estadounidense” a quienes responsabilizó por los sucesos ocurridos en la península coreana el pasado martes.
“Para los países amantes de la paz, resulta imprescindible denunciar la acción premeditada de factores de la ultraderecha estadounidense, quienes desde determinantes instituciones de ese país, como el Pentágono, el Departamento de Estado y la CIA, que persiguen el objetivo de crear diversos focos de inestabilidad en el planeta”, reportó el comunicado de la cancillería venezolana.
El Gobierno recordó haber advertido sobre “la existencia de un plan político que consiste en provocar incidentes en la zona de la península Coreana, y específicamente en el Mar Amarillo, que degeneren en un nuevo escenario de conflicto armado, como estrategia para la perpetuación de la hegemonía militar imperialista en la región”.
Asimismo, el comunicado del Gobierno venezolano recogió “un llamado a la República Popular Democrática de Corea, a la República de Corea y a los países del área, a fortalecer la capacidad de entenderse, con miras a preservar la paz en la región, y a no dejarse llevar por las provocaciones urdidas desde otras latitudes”
EL UNIVERSAL | Internacional
Jueves 25 de noviembre de 2010
Comments are closed.