La refinería de Cienfuegos, una reliquia de la era soviética que nunca llegó a funcionar
comercialmente, fue activada en el 2007 tras más de una década de abandono con una
inversión de 150 millones de dólares de Venezuela.
Refinería de Cienfuegos duplica
producción con capital venezolano
Ahora, PDVSA garantizará el financiamiento con entregas futuras de crudo. Cuba duplicará la capacidad de su refinería de Cienfuegos con la ayuda de sus aliados China y Venezuela, preparando el terreno para la exploración de yacimientos marítimos en el Golfo de México.
Una unidad de la estatal China National Petroleum Corp. comenzaría en el 2011 la expansión de Cienfuegos, un proyecto de 6.000 millones de dólares.
La refinería de Cienfuegos, una reliquia de la era soviética que nunca llegó a funcionar comercialmente, fue activada en el 2007 tras más de una década de abandono con una inversión de 150 millones de dólares de Venezuela.
Oficialmente procesa 65.000 barriles diarios de petróleo (bdp), una capacidad que sería más que duplicada en los
próximos años hasta 150.000 bdp.
China, hambrienta de energía, financiará la ampliación. Según una fuente cercana al proyecto, las obras incluyen la
construcción de un terminal de GNL con capacidad de 2 millones de toneladas anuales y una central eléctrica de ciclo
combinado.
Venezuela, el principal aliado político y económico de Cuba, garantizará el financiamiento con entregas futuras de
crudo de PDVSA. China ha firmado acuerdos similares con otros proveedores como Brasil y Venezuela.
Cienfuegos permitiría procesar el crudo que Cuba espera extraer en los próximos años de sus aguas profundas del Golfo de México. Pero según analistas, podría convertir a Cuba en un centro de servicios petroleros en el Caribe.
Golfo de México:
Cuba dividió en 59 bloques su porción del Golfo de México, colindante con yacimientos de sus vecinos Estados Unidos y México.
Los geólogos cubanos calculan sus aguas del Golfo de México contienen reservas por 20.000 millones de barriles de petróleo. El Servicio Geológico de Estados Unidos cree que son 5.000 millones de barriles.
Petroleras de varias naciones contrataron derechos de exploración en 21 bloques, entre ellas un consorcio liderado por la española Repsol con la india ONGC Videsh Limited y la noruega Statoil, además de la brasileña Petrobras, la venezolana PDVSA y PetroVietnam.
La última en incorporarse fue Gazprom Neft, el brazo petrolero de la empresa rusa de energía Gazprom, que adquirió este mes una participación de 30% en cuatro bloques de la malaya Petronas.
Repsol encontró petróleo en el 2004, pero no en cantidades comerciales.
La exploración de las aguas cubanas no incluye a petroleras de Estados Unidos, a las que el embargo comercial de hace medio siglo impide sumarse a la búsqueda.
Plataforma:
Ninguna compañía ha revelado los resultados de sus estudios sísmicos de la zona.
Pero en una señal de que la exploración avanza, Repsol contrató una plataforma de Saipem Corp., una unidad de la
petrolera italiana Eni SpA. La plataforma Scarabeo 9, que está siendo terminada en China, llegará a Cuba a comienzos del 2011 y será utilizada para perforar al menos siete pozos para varias compañías.