26.7 C
Caracas
Thursday, November 21, 2024
HomeMundo & America LatinaCOREA: Estados Unidos mueve buques de guerra a zona de conflicto

COREA: Estados Unidos mueve buques de guerra a zona de conflicto

(Foto) Vista de una zona de la isla Yeonpyeong destruida por el bombardeo norcoreano
El portaaviones George Washington participará a partir del domingo en maniobras
militares conjuntas con Corea del Sur.

Venezuela señala al Pentágono
por acción premeditada

 

Estados Unidos reiteró su apoyo a Seúl luego de que Corea del Norte efectuara disparos de artillería contra una isla surcoreana el martes, que causaron cuatro muertos, y anunció que efectuará maniobras militares conjuntas.

El presidente Barack Obama manifestó a su homólogo Lee Myung-Bak el “apoyo inquebrantable” de Washington a Seúl. Las maniobras navales, previstas antes de la actual crisis, y en las que participarán el portaaviones George Washington y navíos surcoreanos, se celebrarán desde el domingo hasta el miércoles.

Obama, al denunciar la amenaza que plantea Pyongyang, exhortó a China a presionar a su aliado. “Queremos asegurarnos de que todas las partes en la región reconocen que hay una amenaza seria de la que hay que ocuparse”, declaró.

El bombardeo del martes, que mató a dos soldados y dos civiles surcoreanos, fue seguido por disparos de réplica de Seúl y constituye uno de los incidentes más graves en la península desde la guerra de Corea (1950-1953).

La comandancia militar norcoreana afirmó que Corea del Sur había disparado en primer lugar, y prometió lanzar “ataques sin piedad, sin vacilar, si el enemigo surcoreano osara invadir nuestras aguas territoriales aunque sólo sea 0,001 milímetro”.

El ministro surcoreano de Defensa, Kim Tae-Young, anunció un próximo despliegue de nuevas baterías de artillería en la isla bombardeada.

La comunidad internacional condenó el ataque, producido después de que se revelara un nuevo programa norcoreano de enriquecimiento de uranio.

China, en cambio, se limitó a expresar su preocupación.

Obama, que mantiene 28.500 soldados en Corea del Sur, rehusó especular sobre eventuales represalias militares.

El Ejército estadounidense cree que el ataque está vinculado con el proceso de sucesión del líder norcoreano, Kim Jong Il, que está en marcha en Pyongyang.

El jefe del Estado Mayor, el almirante Mike Mullen, dijo en el programa The View de la cadena de televisión ABC, que el liderazgo en Corea del Norte “es preocupante, dado que Kim Jong Il es un tipo muy impredecible, un tipo muy peligroso”.

Comunicado:

El Gobierno de Venezuela, mediante un comunicado de la Cancillería, denunció la existencia de un plan político que consiste en provocar incidentes en la zona de la península coreana que degeneren en un nuevo escenario de conflicto armado. El texto señala que hubo una acción premeditada de factores de la ultraderecha estadounidense, “que desde determinantes instituciones de ese país, como el Pentágono, el Departamento de Estado y la CIA, persiguen el objetivo de crear diversos focos de inestabilidad en el planeta”.

Venezuela llamó a las dos Coreas a fortalecer la capacidad de entenderse, con miras a preservar la paz en la región, y a “no dejarse llevar por las provocaciones urdidas desde otras latitudes”.


SEÚL AFP-EFE
Internacional | Política
EL NACIONA
L